Cartas by Plinio el Joven

autor:Plinio el Joven [el Joven, Plinio]
Tags: Crónica, Historia
publicado: 2015-06-01T00:00:00+00:00

9

Gayo Plinio a Fusco Salinátor

Me preguntas qué método de estudio creo que deberías seguir durante ese descanso del que ya disfrutas hace tiempo[574]. Es conveniente en primer lugar, y muchos pedagogos así lo aconsejan, que hagas traducciones del latín al griego o del griego al latín. Con estos ejercicios se consiguen precisión y riqueza del vocabulario, abundancia de figuras, poder de exposición, y, además, con la imitación de los mejores modelos se logra una capacidad de inventiva similar; al mismo tiempo, los detalles que hubieran pasado desapercibidos al lector, no pueden escapársele al traductor. De esta manera se desarrollan la percepción y el espíritu crítico. No te vendría mal que, después de haber leído un pasaje, hasta retener la materia y la línea argumental, lo escribas como compitiendo con el autor, lo compares con lo leído y sopeses cuidadosamente en qué puntos tu trabajo es mejor o peor que el suyo. Sentirás gran alegría si algún pasaje de tu obra es superior al suyo, y grande será tu vergüenza, si la suya es siempre mejor. A veces incluso podrás seleccionar temas que tú conozcas muy bien y rivalizar con los autores elegidos. Éste es un esfuerzo atrevido, pero no descabellado, ya que es una competición secreta; aunque vemos que muchos escritores han emprendido este tipo de rivalidades con gran gloria para ellos, y que, por tener confianza en sí mismos, han superado los modelos a los que solamente pretendían seguir. Podrás incluso revisar los discursos que hayas olvidado, retener muchos de sus pasajes, suprimir un número aún mayor, intercalar unas partes, rehacer otras; es una labor fatigosa y llena de aburrimiento, aunque es fructífera por su propia dificultad, la de reavivar todo su calor, recobrar su vigor, después de que ha sido quebrantado y olvidado, en fin, recubrir con nuevos miembros, por así decirlo, un cuerpo ya acabado, aunque sin perturbar los antiguos. Yo sé que ahora tu principal interés se centra en la oratoria forense, pero no por ello te aconsejaría que practicases siempre ese estilo combativo y, me atrevería a decir, guerrero; pues, como las tierras se cultivan con diferentes y variadas semillas, así nuestros espíritus se cultivan ya con éste, ya con aquel ejercicio. Quisiera que de vez en cuando eligieses algún pasaje de la historia, quisiera también que escribas cartas con un estilo más cuidado. Pues, a menudo en los discursos surge la necesidad de emplear descripciones no sólo históricas, sino incluso poéticas, y la correspondencia proporciona un estilo breve y sencillo. Es lícito también relajarse en la composición de un poema, y no me refiero a un poema continuo y extenso (éste, en efecto, no puede componerse a no ser alejado de la actividad pública), sino a uno elegante y breve, que interrumpe adecuadamente nuestras preocupaciones y responsabilidades por grandes que ellas sean. Se les llama bagatelas, pero estas bagatelas proporcionan a veces a sus autores una gloria no menor que las obras serias. Por ello (¿por qué no te voy a animar a escribir