Campo Santo by W. G. Sebald

Campo Santo by W. G. Sebald

autor:W. G. Sebald [Sebald, W. G.]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Crítica y teoría literaria, Memorias
editor: ePubLibre
publicado: 2002-12-31T16:00:00+00:00


CON LOS OJOS DEL AVE NOCTURNA

Sobre Jean Améry

Crujir y crepitar y silbar. ¿Qué decían?

Cuidado, o arderás en llamas. En, llamas.

Que arda mi desgracia y se extinga en el

fuego.

JEAN AMÉRY,

Lefeu o la demolición

A mediados de los sesenta, cuando Jean Améry se presentó al público de habla alemana con sus ensayos sobre exilio, resistencia, tortura y genocidio, los literatos de la nueva República Federal, de la que él recelaba un tanto, se habían dedicado desde hacía algún tiempo a aquel complejo de temas y se esforzaban por compensar el enorme déficit moral que caracterizó a la producción literaria de después de la guerra hasta, más o menos, 1960. No es fácil hacerse idea de los obstáculos que Améry tuvo que superar cuando decidió intervenir en el debate que se estaba desarrollando. Ciertamente, el hecho de que lo que había soportado no fuera ya un tabú en el discurso público debió de ayudarlo a definir su propia posición; por otra parte, sin embargo, su tarea se vio dificultada precisamente por el hecho de que, en ese debate, que al fin y al cabo representaba un progreso en comparación con la sorprendente indiferencia de los años cincuenta, hubiera tan pocas voces auténticas y que la presteza con que la literatura reclamaba ahora «Auschwitz» como su territorio resultara en muchos aspectos no menos repulsiva que la negativa anterior a un tema tan insólito. La asombrosa eficiencia con que se extraía ahora capital moral de la denuncia de una amnesia colectiva que, al fin y al cabo, también la literatura había propiciado, podía dejar de nuevo en mal lugar, fácilmente, a un verdadero afectado como era Améry, enfrentándolo con aquellos que, siguiendo al gran inquisidor Hochhuth, aportaban al mercado su granito de arena acusatorio, sin que ese cambio de actitud hacia el horroroso capítulo del pasado inmediato que acababa de convertirse en historia influyera de otro modo en su propia calidad de vida. Realmente sólo pocos autores, como Peter Weiss, consiguieron encontrar una gravedad de lenguaje apropiada a su objeto y hacer del tratamiento literario del genocidio algo más que un ejercicio obligatorio puntuado por involuntarios desaciertos. Sin embargo, los comentarios literarios de la Solución Final escritos en los años sesenta, en los que actitudes dramáticas y líricas generalizadoras impedían con frecuencia una comprensión más exacta de los espantosos acontecimientos, no debieran rechazarse sin más con esa argumentación, porque, a pesar de sus insuficiencias éticas y estéticas, constituyen la primera etapa de un proceso, que dura hasta hoy y que ha llevado a opiniones mucho más válidas y diferenciadas, para determinar los hechos por medio del trabajo literario.

La extraordinaria posición que correspondía desde el principio a los escritos de Améry en ese contexto se basaba en que no había cobrado conciencia de las realidades del genocidio como consecuencia de una elaboración historiográfica y jurídica, sino que, literalmente, había estado ocupado durante veinticinco años por la destrucción infligida a él y a otros como él. Los discursos abstractos de las víctimas del nacionalsocialismo, que con excesiva facilidad



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.