Cómo Fujimori jodió al Perú by AA. VV

Cómo Fujimori jodió al Perú by AA. VV

autor:AA. VV. [AA. VV.]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2000-12-31T16:00:00+00:00


CONSECUENCIAS EN EL ALMA NACIONAL

La opción indígena de la independencia, representada por Túpac Amaru, fue destruida inmisericordemente. Quedó la opción criolla, con sus reflexiones políticas, y el mantenimiento de la situación colonial. En los primeros años del siglo XX la clase media emergente, con nuevos intelectuales y escritores venidos de provincias, comenzó una efervescencia anticivilista y una cristalización de exigencias que procedían desde capas más profundas. Pero a diferencia de otros países, donde se produjeron cruentas rebeliones, en el Perú los golpes militares en el siglo XIX fueron luchas entre cúpulas las más de las veces, que terminaban en abrazos de Maquinhuayo, y en el siglo XX con Leguía comenzó la larga política de contención.

En el espíritu de muchos peruanos se forjó una suerte de resentimiento, esa respuesta equívoca, fruto de la frustración y de la imposibilidad de lograr ciertos propósitos o de la inadecuación de los esfuerzos para alcanzarlos, esa especie de venganza subjetiva contra los obstáculos, que termina aniquilando las capacidades propias. Este estado de ánimo se extendió bastante en el cuerpo social, como una actitud reactiva frente a la impermeabilidad de la clase dirigente, encerrada en su estilo de vida, impasible ante la marginación de millones de peruanos.

Dentro de la óptica de la minoría el resentimiento de grandes masas en el país constituía una manera de ser aceptable que reemplazaba la presentida explosión social y que tal vez la aniquilaba para siempre. Y ese fue un profundo error. Del resentimiento generalizado y castrador, fueron surgiendo brotes más agresivos, hasta que finalmente apareció la pesadilla de Sendero Luminoso, y asimismo del MRTA, que significaron largos años de sanguinarios atentados, y por un momento puso en jaque a las ciudades más importantes del Perú y a grandes partes de nuestro territorio. Solo que Sendero Luminoso y el MRTA no fueron en sí una explosión del pueblo, sino en lo esencial la furia de grupos de intelectuales, profesionales y universitarios, que quisieron movilizar al pueblo y, al no lograrlo, se volvieron contra él, fueran de la ciudad o comuneros del campo. Como casi todo movimiento intelectual, fueron extremosos en su crueldad fría y calculada.

Mas no nos engañemos. El resentimiento y la agresividad de los pasados años no eliminaron ni la pobreza ni la discriminación de las grandes mayorías. Todavía el país sigue en deuda con esas mayorías —una inmensa deuda—, que ha persistido mucho tiempo y que se ha incrementado considerablemente en los tiempos recientes. Lo que ha ocurrido con el fujimorismo es que el pueblo en general, y las minorías afluentes en particular —con diversos grados de afluencia— han estado obnubilados —y muchos siguen estándolo— por el impacto trágico del terrorismo. Llenos de pavor por lo acontecido, se encontraron —y se encuentran todavía— dispuestos a aceptar cualquier imposición a cambio de que haya paz, una paz que no lo es, sino solo silencio. Y por otro lado, desde el gobierno que acaba de concluir, avezado en las campañas sicosociales, se ha hecho uso del terrorismo, posible o imaginario, para amedrentar a la colectividad y prolongar su estado de shock.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.