BTV # 02: Comentario de la Epístola de Santiago (Biblioteca Teologica Vida) (Spanish Edition) by Douglas J. Moo

BTV # 02: Comentario de la Epístola de Santiago (Biblioteca Teologica Vida) (Spanish Edition) by Douglas J. Moo

autor:Douglas J. Moo [Moo, Douglas J.]
La lengua: eng
Format: epub
ISBN: 9780829777840
editor: Vida
publicado: 2013-07-23T00:00:00+00:00


3. Las palabras del opositor solo serían «Tú tienes fe, y yo tengo obras», pero los pronombres no estarían haciendo referencia a Santiago ni a un opositor, sino que se usarían de forma más general para distinguir entre dos personas o dos posiciones diferentes: «Una persona tiene fe; otra tiene obras»; o «Una elige la fe; otra, las obras».55 Con cualquiera de estas construcciones, la opinión del opositor sería que la fe y las obras son entidades diferentes; incluso, «dones» diferentes. ¿No dijo Pablo que el Espíritu distribuye esos dones como él quiere (1 Co. 12)? ¿Y no dijo que la fe es uno de esos dones (1 Co. 12:9; cf. Ro. 12:3)? Entonces, ¿cómo puede Santiago pedirles a todos los cristianos que tengan fe y obras? Ante este razonamiento, Santiago responde que la fe y las obras no son dones especiales que un cristiano pueda tener o pueda no tener, como si se tratara de una «opción». Cuando hay obras, entonces hay fe genuina. La dificultad que tiene esta interpretación es que ignora la función natural del «tú» y del «yo», que es hacer referencia a personas concretas. Es cierto que existen algunos casos en los que se da este uso generalizado de los pronombres (en los que equivalen a «alguien»… «Algún otro»),56 pero son raras excepciones.

Como vemos, todas estas opiniones tienen algunos problemas; no obstante, creemos que la tercera es la que menos tiene. Respeta el sentido normal de la fórmula introductoria, la perspectiva sobre la fe y las obras coincide con la que Santiago plasma en el resto del pasaje, y encaja de forma natural en el hilo argumental. Santiago usa el recurso del opositor imaginario para argumentar que la fe y las obras son inseparables. A diferencia de su opositor, que defiende que una persona puede tener fe genuina aunque no tenga obras, Santiago insiste en que siempre van de la mano.

Si nos centramos en la interpretación por la que hemos optado, la respuesta de Santiago aparece en los vv. 18b-19. Empieza con un desafío: Pues bien, muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré la fe por mis obras. El verbo «mostrar» normalmente significa «hacer visible». Ese es el primer significado que este verbo (deiknymi) tiene en el NT. Pero también puede significar «probar, demostrar» (p. ej., Mt. 16:21; Hch. 10:28), y ese es el significado que tiene en la otra aparición en la Epístola de Santiago: «Que [el sabio] lo demuestre con su buena conducta, mediante obras hechas con la humildad que le da su sabiduría».57 Por tanto, quizá Santiago no está desafiando a su opositor a que revele su fe por medio de sus acciones, sino a que pruebe que tiene fe mediante lo que hace; cosa que Santiago está completamente dispuesto a hacer.

19 Santiago completa su respuesta a este opositor comparando su fe a la fe de los demonios. Lo que Santiago dice aquí es similar al punto de partida del v. 14. En ambas situaciones, la fe es una confesión verbal que no va más allá de las palabras.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.