Brujas by Mona Chollet

Brujas by Mona Chollet

autor:Mona Chollet [Chollet, Mona]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2019-03-18T16:00:00+00:00


4. PONER EL MUNDO PATAS ARRIBA.

GUERRA A LA NATURALEZA,

GUERRA A LAS MUJERES

En muchos aspectos, soy estúpida.

En toda circunstancia, y desde siempre, cuando se trata de plantear una pregunta idiota, o de dar una respuesta totalmente fuera de lugar a una pregunta, o de formular un comentario absurdo, en todas las ocasiones, soy esa mujer. Ocurre entonces que detecto una mirada de incredulidad posándose en mí y adivino lo que la persona en cuestión está pensando: «Y el caso es que escribe libros, al parecer…», o: «Desde luego, verdaderamente contratan a cualquiera en Le Monde diplomatique…». Me acomete entonces el mismo sentimiento de vergüenza que si hubiera tropezado y hubiera efectuado un vuelo raso antes de estamparme contra el suelo delante de una atónita reunión de personas (cosa que, además, también soy perfectamente capaz de hacer). Este aspecto de mí misma me exaspera tanto más cuanto se empecina en escapar a todo control. En general, medio segundo después de que las palabras hayan salido de mi boca, comparto ya la consternación de mi o mis interlocutores; pero ya es demasiado tarde. Es más fuerte que yo y, al cabo de casi cuarenta y cinco años de estos golpes de efecto regulares, he llegado a la conclusión de que debo resignarme a vivir con ellos. Pero no es fácil.

Por una parte, esta tontería se debe sin duda a características personales. Una falta total de sentido práctico, relacionada con la escasez de experiencias dramáticas. Una atención un tanto voluble, un nivel de distracción que fascina a todos los que me observan y que aumenta más aún cuando olvido ponerme las gafas, ya que la bruma visual acrecienta la bruma mental en la que me muevo. Una timidez que rápidamente me lleva al pánico y que no favorece unos buenos reflejos. Un carácter general que me permite captar y analizar mejor los elementos de una situación con el máximo de tiempo de reflexión, más que al momento; en pocas palabras: soy de mente lenta. Pero creo que hay también una dimensión relacionada con el género en mi estupidez. Soy impulsiva, emotiva, a veces ingenua. Soy un cliché sexista ambulante, una auténtica cabeza de chorlito, el arquetipo de la mujer irracional. Soy una nulidad en todos los terrenos en los que las mujeres tienen fama de ser una nulidad. En el instituto estuve a punto de repetir por culpa de las Ciencias. No tengo el más mínimo sentido de la orientación. Si tuviera permiso de conducir (dad gracias al cielo porque no lo tengo), sería la gallina de los huevos de oro para el mecánico, que me endilgaría las reparaciones más fantasiosas. En mi vida profesional, mantengo relaciones de intenso desafío recíproco con la economía y la geopolítica, es decir, los típicos bastiones masculinos, más cercanos a las palancas del poder.

Necesité tiempo para comprender que la inteligencia no era una cualidad absoluta, sino que puede tener variaciones espectaculares en función de los contextos en los que nos encontramos y las personas que tenemos delante. Las



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.