Breve historia del feudalismo (Spanish Edition) by David Barreras & Cristina Durán

Breve historia del feudalismo (Spanish Edition) by David Barreras & Cristina Durán

autor:David Barreras & Cristina Durán [Barreras, David & Durán, Cristina]
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9788499675299
publicado: 2013-09-05T06:00:00+00:00


La limpieza ritual del cuerpo, o ablución, realizada en el hammam formaba una parte muy importante de la vida cotidiana de los musulmanes tanto en términos religiosos como sociales. El año 622 marca para el islam el nacimiento de su religión, instante temporal en el que se produjo la Hégira o huida del profeta Mahoma de la ciudad de La Meca para refugiarse en Medina. En la imagen, entrada a los baños árabes de la ciudad de Palma de Mallorca.

En el tiempo que transcurre entre la muerte de Carlomagno, en el 814, y la aparición de los primeros signos de reconstrucción feudal, que tuvo lugar hacia el año 1000, período de unos dos siglos en el cual se produjo la mayor concentración de los ataques descritos en los anteriores párrafos, Occidente sufriría una aguda crisis cuyos virulentos efectos serian similares a los vividos durante la oleada de incursiones germánicas de los siglos III a VI. Por entonces los impuestos públicos acabaron por transformarse en aranceles privados cobrados por la aristocracia para satisfacer sus intereses personales. Otra forma que tuvieron los nobles de aumentar sus ingresos mediante la recaudación de tributos fue obligar a pagar peajes cada vez más elevados a toda persona o mercancía que atravesara las tierras bajo su jurisdicción, de forma que, ante el creciente número de señores que actuaban en sus dominios con total autonomía, este tipo de gravámenes se multiplicaron. Esto, entre otras causas tales como la inseguridad reinante derivada de las invasiones y las guerras civiles, provocó la caída del comercio. Las ciudades perdieron buena parte de su población por los mismos motivos. Dichas urbes se agostaron también como consecuencia del descenso en la actividad artesanal y comercial. La reducción de población en los recintos urbanos facilitó su fortificación y defensa frente a los ataques exteriores e interiores. Este clima bélico no hará otra cosa que otorgar el poder a aquellos que porten armas y a los que posean el poderío económico. La aristocracia terrateniente aunaba precisamente la posesión de estos dos bienes tan preciados, motivo por el cual disfrutará de toda una serie de prerrogativas que le garantizarán mantener su privilegiada posición. Los señores jurisdiccionales que por entonces aparecieron podían tener su origen en los condes designados por los soberanos carolingios que habían logrado hacer el cargo vitalicio y hereditario. O bien surgieron a partir de otros funcionarios imperiales subordinados, tales como vizcondes o vicarios. Aunque incluso también un propietario terrateniente podía, finalmente, haber alcanzado la facultad para gobernar con carácter autónomo sus tierras, así como su riqueza le habría permitido conseguir privilegios similares a los disfrutados por condes y vizcondes en tiempos difíciles como los vividos durante el período de las segundas invasiones.

¿Fue, no obstante, la división del Imperio carolingio en condados lo que provocó esta fragmentación del poder? Si bien los condes eran ya en esta época de crisis «prefeudal» poseedores de señoríos territoriales, los condados que gobernaban no tenían en principio por qué ser feudos. Dichas tierras que los condes poseían



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.