Billy Wilder by Juan Carlos Rentero

Billy Wilder by Juan Carlos Rentero

autor:Juan Carlos Rentero [Rentero, Juan Carlos]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Comunicación, Cine
editor: ePubLibre
publicado: 1987-12-31T16:00:00+00:00


Sabrina, 1954

Ariane, 1957

SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

(Cinco tumbas al Cairo, 1943; Berlín occidente, 1948, y Traidor en el infierno, 1953)

El poder propagandístico del cine fue utilizado durante una época como apoyo en la contienda mundial. Así, serían muchos los cineastas que hicieron su aportación a la causa desde diferentes —y, en ocasiones, opuestos— puntos de vista, pero coincidían básicamente en lo esencial: la mitificación del héroe, el catastrofismo de la ideología nazi o la valentía de los soldados aliados. La guerra se libraba en frentes distintos, pero la Meca del cine no era necesariamente marginada en la batalla.

La llamada «aportación a la guerra» por parte de Wilder se podría circunscribir a tres películas —Cinco tumbas al Cairo, Berlín occidente y Traidor en el infierno—, si no fuera porque las diferencias entre ellas son numerosas y sólo una de las citadas —Cinco tumbas al Cairo— está realizada precisamente en medio del conflicto bélico, en 1943. Sin embargo, Wilder muestra en este film su descarada contribución a la moral de la tropa. Berlín occidente es más una visión a posteriori de los resultados trágicos de la conflagración y Traidor en el infierno se sitúa en un campo de concentración nazi.

Cinco tumbas al Cairo presenta al cabo inglés J. J. Bramble (Franchot Tone) accidentalmente infiltrado en el ejército enemigo en medio de la campaña de Africa. Los alemanes piensan que es un espía al servicio del III Reich, por lo que Bramble entra en contacto con el mariscal de campo, el zorro del desierto, Erwin Rommel (soberbiamente interpretado por Erich von Stroheim), y posteriormente será destinado a El Cairo para preparar la llegada de Rommel. Sin embargo, Bramble logrará hacerse con documentos secretos gracias a la ayuda de la camarera del hotel, Mouche (Anne Baxter), que se suponen decisivos para la derrota alemana en Africa.

Lo primero que llama poderosamente la atención en esta película es el grado impersonal con que está concebida y lo extrañamente que queda resuelta. El arranque del film ya da una idea muy precisa del posterior desarrollo dramático: por una parte, somos testigos de la caída de un tanque del cabo Bramble en pleno desierto, la fuerza que imprime para salvarse, la llegada al hotel, etc. Estas escenas están realizadas en un tono muy angustioso, con destellos expresionistas nada comunes al cine de Wilder (Los momentos de desesperación ante una situación límite, siempre son mostrados por Wilder con una serenidad encomiable. Recuérdese, por ejemplo, la tranquilidad del desgraciado protagonista de El gran carnaval, atrapado en una cueva sin posibilidad de moverse). El principio de Cinco tumbas al Cairo podía dar una idea de que el film se desarrollaría en la misma línea que La patrulla perdida (The lost Patrol, 1934), de John Ford, pero sólo es una impresión óptica. Wilder cambia bruscamente la dimensión de la película cuando el cabo logra entrar en el hotel. Allí pasaremos a un tono más distendido: un fino humor se desprende de la presencia del hotelero, Farid (Akim Tamiroff), quien hace de su miedo la muestra de reconciliación de Wilder con la estructura de la película.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.