Barrio bravo by Roberto Meléndez

Barrio bravo by Roberto Meléndez

autor:Roberto Meléndez [Meléndez, Roberto]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 2017-05-14T16:00:00+00:00


El grito de Bielsa

Laura miró la hora: eran pasadas las tres de la madrugada y aún no podía encontrar el sueño. Quería llamar a Marcelo, sabía que él también estaba despierto. Tanteó el teléfono sobre el velador un par de minutos, pero ¿qué decirle?, lo conocía bien, no era el mejor momento. Cerró los ojos, y siguió despierta.

En una oficina audiovisual del complejo Juan Pinto Durán, el técnico de la Selección chilena, Marcelo Bielsa, repetía las imágenes del partido una y otra vez en la pantalla, «¡así no era!, ¡así no, por la reputa!», retrucaba, se mordía los labios. Brasil había vencido por tres a cero a Chile horas antes en el Nacional, y el estratega, bien tarde por la madrugada, seguía en vilo y profundamente despierto luego de un resultado que, aunque fuera posible, no esperaba.

A la mañana siguiente, por primera vez, comenzaba a flaquear la fuerte adhesión que Bielsa generaba entre los hinchas. Y el recelo de técnicos nacionales y ciertos medios nacionales no dejaban pasar esta oportunidad para cuestionar a una figura que desde su arribo había provocado una seducción indesmentible.

Bielsa, con su hermetismo e inagotable capacidad de trabajo, embobaba la curiosidad popular, y aquello irritaba de sobremanera a varios que, hasta ahí, lideraban los circuitos de opinión alrededor de la pelota. Cada frase se desmenuzaba, incluso sus silencios, y el fútbol, como pocas veces, tendía a una medida conceptual en el diálogo cotidiano: de la tincada ofensiva, a un porqué estructural. Por lo demás, el rosarino conjugaba con su semblante y discurso dos principios que llenaban plenamente el paladar mayoritario: disciplina y atrevimiento. Al futbolista chileno le faltaban esas dos ideas para perfilarse seriamente competitivo y no depender de una simple racha, o de una ráfaga individual, y el camino propuesto expresa e implícitamente por Bielsa era ese.

Sin embargo, el funcionamiento de la Selección no dejaba de ser irregular, y los resultados, lo mismo. «Bielsa está confundido», «Hasta ahora, todo sigue igual que antes», eran algunas de las frases que tímidamente comenzaban a expresarse tras siete fechas. Y numéricamente era cierto, la Roja llevaba diez puntos, los mismos que Olmos y Acosta en las últimas dos Eliminatorias sudamericanas. ¿Adónde recaía el crédito de Bielsa? En la forma, definitivamente, en el cómo se quería jugar, es decir, protagonizando. Pero, por más que aquello convenciera al espíritu patrio, al final de los noventa minutos la derrota es derrota, y duele siempre.

El volante Matías Fernández está pateando tiros libres: todas van adentro. «¡Ahora lo hacís, pos!», lo huevean sus compañeros. Matías no contesta, tan solo ríe tímidamente y sigue apuntando a los ángulos. El joven calerano hace menos de dos años que fue elegido el mejor jugador de América, luego de una bestial irrupción durante la Copa Sudamericana 2006. Nadie pudo quedar indiferente al talentoso y encarador volante creativo albo. Cada rabona, gambeta y cambio de ritmo de Matías se disfrutó, más allá de ser o no hincha de Colo-Colo. Desde España no tardaron en llegar los millones



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.