Asesinato en la sinagoga by Harry Kemelman

Asesinato en la sinagoga by Harry Kemelman

autor:Harry Kemelman [Kemelman, Harry]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Policial
editor: ePubLibre
publicado: 1964-01-01T05:00:00+00:00


13

LA ASISTENCIA A los servicios vespertinos fue cuatro o cinco veces mayor de lo acostumbrado, para gran consternación de las componentes de la Hermandad que habían preparado té con pastas para la habitual colación en la sacristía después de la ceremonia.

Considerando los motivos a que se debía la inesperada concurrencia, tampoco el rabino se sentía muy complacido. Tomando asiento en el estrado, junto al Arca Sagrada, resolvió malhumoradamente no hacer la menor referencia a la tragedia. Mientras fingía hallarse sumido en el estudio de su libro de oraciones, lanzaba miradas furibundas a aquellos miembros de la congregación que nunca antes habían asistido a los servicios del viernes por la noche, sonriendo únicamente cuando entraba alguno de los fieles de siempre, como si quisiera demostrar que sabía que habían acudido a rezar y no movidos por una vulgar curiosidad.

Siendo Myra la presidenta de la Hermandad, los Schwarz se contaban entre los asistentes habituales, aunque por lo general se sentaban hacia la parte de atrás, en la sexta o la séptima fila. Esta noche, en cambio, aunque Ben ocupó su sitio de costumbre, Myra siguió avanzando hasta la segunda fila, donde estaba sentada la esposa del rabino. Tomó asiento junto a ella y, acercándosele, le dio unas palmaditas en la mano y le musitó algo al oído. Miriam se puso en tensión, pero en seguida logró componer una sonrisa.

El rabino se fijó en lo ocurrido y se sintió conmovido por tal muestra de consideración por parte de la presidenta de la Hermandad, tanto más cuanto que no la esperaba. Pero, al reflexionar sobre ella, comenzó a apreciar su pleno significado. Era un gesto de ánimo, la simpatía que se expresa a la esposa de alguien que es objeto de sospechas. Eso le daba otra explicación del porqué de tanta concurrencia. Aunque algunos habían venido con la esperanza de oírle hablar del crimen, habría otros que querrían ver si daba muestras de culpabilidad. Permanecer en silencio y no mencionar el asunto podría producir la errónea impresión de que no se atrevía a hablar.

No se refirió para nada al asunto en su sermón, pero luego, a punto ya de terminar el servicio, dijo:

—Antes de que aquellos miembros de la congregación que están de luto se levanten para recitar el Kaddish, me gustaría recordarles a todos el auténtico significado de esta plegaria.

La congregación escuchaba atentamente. Aquí venía lo que habían estado esperando.

—Existe la creencia —prosiguió el rabino— de que recitar el Kaddish es un deber hacia los seres queridos que nos han dejado. Pero si leen bien la oración, o su traducción al inglés en la página siguiente, verán que no hace mención de la muerte ni contiene ninguna súplica por el alma del difunto. Se trata más bien de una profesión de fe en el Señor en Su poder y en Su gloria. ¿Cuál es entonces el significado de esta oración? ¿Por qué se reserva especialmente para los que están de luto? ¿Y por qué, si casi todas nuestras plegarias se dicen en susurros,



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.