Artigas. La versión popular de la Revolución de Mayo by Pacho O-Donnell

Artigas. La versión popular de la Revolución de Mayo by Pacho O-Donnell

autor:Pacho O-Donnell [O-Donnell, Pacho]
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9789870423652
editor: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S.A., de Ediciones
publicado: 2012-03-07T06:00:00+00:00


XXII

Lucha de clases

Nicolás Herrera era un “decente” montevideano al servicio de Buenos Aires en la corte portuguesa en el Brasil. El sacerdote escribió sobre Artigas y la revolución: “Su revolución vino a dividir entre sí a los blancos. El furor ciego de partido hizo que echasen mano a cuanto estuvo a su alcance para hacerse mutuamente odiosos y ridículos. Los Europeos Españoles y sus partidos presentaron como criminales, ineptos, cobardes y bárbaros a los criollos, y acostumbraron al Indio, al Negro, al Mulato, a maltratar a sus Amos y Patronos; el criollo persiguió por su parte al europeo, y presentó a las demás castas como una raza infame de tiranos y de malvados. Toda vejación e insulto fue aplaudida, y el odio del populacho y el canalla se desplegó con furia contra las cabezas de cuantos allí miráronse como superiores. […] Los grandes nombres de Libertad e Igualdad han inundado en sangre la tierra, vinieron a acelerar la desorganización general. Los criollos tuvieron la imprudencia de predicarlas y difundirlas sin tino, y la anarquía no tardó en asomar por todos lados. […] El dogma de igualdad agita a la multitud contra todo gobierno y ha establecido una guerra entre el pobre y el rico, el amo y el Señor, el que manda y el que obedece. […] No se trata de una mudanza de una dinastía de las Provincias limítrofes, ni de una variación accidental en las formas de un Gobierno antiguo, ni de reformas particulares en el régimen interior de una Nación [sino de] un país limítrofe en anarquía, de una población numerosa en Armas, sin freno alguno, y con un contacto violentísimo a la agresión. […] Se trata de una Masa de gente sin educación, sin principios y sin virtudes agitadas de todo el furor de pasiones hostiles e incendiarias”.

Acierta Herrera al intuir que se trataba de una guerra de clases, que a la larga se resolvería a favor de los patrones, los “decentes”. una de las razones principales de ese desenlace fue el abrumador desequilibrio de recursos materiales de uno y otro sector: la oligarquía de ambas márgenes del Plata contaba con la generosa financiación de los derechos de la Aduana, además de las solapadas ayudas de Portugal y Gran Bretaña. El artiguismo, en cambio, solo se financiaba con el producto de saqueos inevitables —a pesar de que el Protector se empeñaba en evitarlos y los castigaba—, y con magros impuestos a cobrar a poblaciones ya esquilmadas por uno y otro bando.

La situación no alegraba a Artigas, como se desprende de un escrito que dirigió al Cabildo de Montevideo a raíz de un proyecto de aumento de impuestos a los exangües orientales: “Los males de la guerra han sido trascendentales a todos. Los talleres han sido abandonados, los pueblos sin comercio, las haciendas de campo destruidas y todo arruinado. Las contribuciones que siguieron a la ocupación de esa plaza concluyeron con lo que habían dejado las crecidísimas que señalaron los 22 meses de asedio; de modo que la miseria agobia a todo el país.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.