¿Por qué los alemanes? ¿Por qué los judíos? Las causas del Holocausto by Götz Aly

¿Por qué los alemanes? ¿Por qué los judíos? Las causas del Holocausto by Götz Aly

autor:Götz Aly [Aly, Götz]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Referencia, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2010-12-31T16:00:00+00:00


PRONÓSTICOS EN MOSCÚ, VIENA Y MÚNICH

El siglo XX vio nacer grandes utopías. Al principio fueron abrazadas en favor de la igualdad y la comunidad, pero pronto se tiñeron de violencia. No pocos novelistas reaccionaron a ellas con entusiásticas visiones futuristas, en unos casos, o con profecías llenas de escepticismo, en otros. A modo de ejemplo, reseñaré tres novelas que me parecen muy ilustrativas de los deseos de homogeneidad social y pureza racial, así como de la aparición de una nueva moral del exterminio de disidentes. Se trata de Nosotros, del ruso Evgueni Zamiatin, escrita en 1920 en Moscú, pero no publicada allí, donde el autor imagina adonde podrían haber llevado los sueños igualitarios de la revolución bolchevique; Die Stadt ohne Juden («La ciudad sin judíos»), de Hugo Bettauer, escrita en 1922 en Viena; y el relato Der jüdische Gerichtsvollzieher («El alguacil judío») escrito por Siegfried Lichtenstaedter en Múnich en 1926.

La parábola de Zamiatin Nosotros reflexiona sobre la terrorista marcha triunfal del igualitarismo y su efecto exterminador de las diferencias, el humanitarismo y las personas en nombre de la igualdad y la justicia. Con un estilo estridente, el autor, de profesión ingeniero, concibe una sociedad totalmente dirigida y organizada por la tecnología, que demoniza la libertad individual y diviniza la comunidad. Zamiatin había participado activamente en la revolución bolchevique, pero pronto quedó decepcionado por el modo en que sus esperanzas revolucionarias se hicieron realidad. Nosotros se publicó en el Reino Unido y Francia en 1924 y 1925. En la Unión Soviética no apareció hasta 1988.[34](*)

En el país utópico inventado por Zamiatin, llamado Estado Único, las personas se han convertido en seres uniformizados que tienen números en vez de nombres. El protagonista responde al guarismo D-503. La propiedad privada, la nicotina, el alcohol y sentimientos como la envidia ya no perturban a los números. Por supuesto, hay que impedir que surjan el amor, la pasión y los celos. Con este fin, una central distribuidora regula la medida y el momento exacto de los intercambios sexuales, siempre muy fríos, que cada individuo puede tener. La fiesta nacional se celebra el «día de la justicia plena». El Estado Único garantiza el orden social alcanzado tras una guerra de doscientos años que costó muchas víctimas. El país está gobernado por el Bienhechor, elegido anualmente por abrumadora unanimidad. «¡Salve, Estado Único! ¡Salve, Bienhechor! ¡Salve, números!» Así celebra su dicha Un pueblo homogeneizado y amansado que vive en edificios cúbicos de vidrio uniformes y explora el universo con un cohete llamado Integral.

Los débiles merecen un control especial, porque pueden caer en la antiquísima tentación de la libertad y poner a los iguales en una situación de grave peligro. Los números que sucumben a este instinto de locura pierden el derecho de «ser piezas del Estado Único» y acaban pasto de la radiación concentrada que genera un aparato instalado en la plaza central, «la Máquina del Bienhechor», impulsado por cientos de miles de voltios. Lo único que queda de los débiles es «un pequeño charco de agua químicamente pura», «la mera disociación de la materia, la descomposición de los átomos del cuerpo humano».



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.