Anarquía relacional by Juan Carlos Pérez Cortés

Anarquía relacional by Juan Carlos Pérez Cortés

autor:Juan Carlos Pérez Cortés [Pérez Cortés, Juan Carlos]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Referencia, Ciencias sociales, Sexualidad
editor: ePubLibre
publicado: 2020-01-01T00:00:00+00:00


La idea de que «puedes hacer cualquier cosa si te lo propones», culpabiliza y somete a una angustia obscena, por innecesaria, a quien interioriza ese mensaje y ha de enfrentarse después a la realidad, al hecho de que el azar, la desgracia y el contexto personal, socioeconómico y político, interpretan un papel protagonista en la existencia. Porque entonces, si no has alcanzado las metas que perseguías o tu vida no es como la habías soñado, la culpa es tuya. Pero, además, ese mensaje constituye la base de una ideología y de un auténtico sistema económico y de dominación: es el elemento fundamental del «sueño americano», un mito que disecciona Noam Chomsky en su recomendable Réquiem por el sueño americano,[153] que se apoya en la prosperidad relativa que alcanzaron las familias y personas migrantes europeas que llegaron a los Estados Unidos de América en el siglo XIX, respecto a la situación de miseria y falta de libertad que vivían en sus países de origen, y que permitió por primera vez en la historia que muchas personas de extracción humilde llegaran a estratos socioeconómicos más elevados en una sociedad con tan poca seguridad y protección como la que dejaban atrás, aunque con más oportunidades.

Pero esas circunstancias coyunturales favorables desaparecieron hace un siglo. La movilidad social de la ciudadanía norteamericana es ahora muy baja, aún más que la de las sociedades europeas. La desigualdad es brutal. Un porcentaje desmesurado de los recursos económicos, sobre todo de los medios de producción, está concentrado en poquísimas manos. Pero para mantener vivo el mito, el sueño —⁠que por cierto se exportó a gran parte del mundo⁠— funciona un aparato de propaganda a todos los niveles. Las ideas new age, de crecimiento personal y autoconocimiento, legítimas y emancipadoras en su versión original, se alinearon muy pronto con esa necesidad del sistema y han ido adaptándose a los cambios. En este momento, con las transformaciones sociales asociadas a la era digital hipergloba lizada, los mecanismos que han aparecido son todavía más aterradores e incontrolables, y resultan especialmente relevantes aquí porque tienen que ver con la comunicación y las relaciones interpersonales. Como refleja Chomsky:[154]

Hay movilización y activismo, pero en direcciones muy autodestructivas. Tomando la forma de odio e ira desenfocados, de ataques de unos contra otros, sobre todo contra los más vulnerables. Actitudes realmente irracionales: gente que se moviliza en contra de sus propios intereses, literalmente en contra de sus propios intereses. Apoyando a figuras políticas cuyo objetivo es perjudicarles en la medida de lo posible. Estamos viendo esto justo enfrente de nosotros: miras la televisión e internet, lo ves todos los días. Eso es lo que pasa en casos como este. Es corrosivo para las relaciones sociales, pero esa es la cuestión. La cuestión es hacer que la gente se odie y se tema, que cuide solo de sí misma y que no haga nada por nadie más.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.