Amantes y reinas (El Ojo del Tiempo) by Benedetta Craveri

Amantes y reinas (El Ojo del Tiempo) by Benedetta Craveri

autor:Benedetta Craveri [Craveri, Benedetta]
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9788416396283
editor: Siruela
publicado: 2015-02-27T06:00:00+00:00


El asunto de los venenos

En los años que siguieron a 1680, después de veinte años de reinado, Luis XIV podía considerarse con legítimo orgullo el monarca más poderoso de Europa. La supremacía política, militar, artística y lingüística de Francia era ahora un hecho incontrovertible; el nuevo palacio de Versalles difundía una imagen de la realeza que no tenía rival. No obstante, llegado al ápice de la gloria, el Rey Sol se vio obligado a constatar que Francia corría el peligro de lograr otra primacía, ésta mucho menos envidiable, la del sacrilegio, la superstición y el crimen.

El que pasaría a la historia como el «asunto de los venenos» se descubrió por casualidad, en el transcurso de una indagación que, partiendo de algún personaje marginal del mundo de lo ilícito, se había ido extendiendo progresivamente a todos los estratos de la sociedad. La voluntad de Luis XIV de sacar a la luz el episodio en su totalidad, la creación de un tribunal especial, el gran número de arrestos, el alto rango de muchas de las personas implicadas, la duración del proceso y, no en último lugar, la brusca interrupción de éste contribuirían a alimentar el escándalo tanto en Francia como en el extranjero. Las revelaciones producidas por la investigación –se lamentaba Madame de Sévigné– horrorizaron a Europa; «francés» devino sinónimo de envenenador.

A decir verdad, ya los hechos que habían aflorado en 1676, en el proceso de la Brinvilliers, hubieran debido suponer un toque de atención para los responsables de proteger el orden, pero los crímenes en cuestión eran tan abominables que parecieron estar al margen de cualquier contexto. Hija de un alto magistrado, esposa de un oficial del rey, la marquesa de Brinvilliers –una frágil y garbosísima dama de cuarenta y seis años de edad– había sido condenada por el Parlamento, es decir el Tribunal de Justicia, de París a la pena capital –tortura, decapitación, hoguera– por haber envenenado, movida por sórdidas razones de interés, a su padre y a sus dos hermanos, proyectando hacer otro tanto con su hermana y su cuñada. Además de los delitos, la acusada había confesado sus excesos sexuales, entre los cuales figuraba incluso el incesto. El espantoso episodio suscitó gran escándalo y a la ejecución de la envenenadora asistió una enorme muchedumbre. «Se acabó; la Brinvilliers está en el aire que respiramos», comentaba Madame de Sévigné con el humor negro en el que era maestra y, junto con ella, toda Francia exhaló un suspiro de alivio por haberse librado de semejante monstruo. Nadie podía imaginar que aquel monstruo tenía detrás un mundo donde el uso del veneno era una práctica difundida. Sin embargo, esto fue lo que se reveló, sólo un año después, con el inicio de una nueva investigación judicial que habría de arrojar una sombra siniestra sobre la espléndida corte del Rey Sol.

Todo empezó en febrero de 1677 con la detención de Magdeleine La Grange, una adivina acusada de haber organizado, con la ayuda de un sacerdote, un matrimonio fingido con un viejo abogado con el cual se había ido a vivir, y de haberlo envenenado después para heredar sus bienes.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.