A favor y en contra de Marx by Edgar Morin
autor:Edgar Morin [Morin, Edgar]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2010-01-01T00:00:00+00:00
El verdadero aporte del marxismo
¿Cuál es ese aporte marxista? No es la orientación cientÃfica, porque es verdaderamente abusivo incorporar como marxista todo lo que es cientÃfico. El aporte propio de Marx no e§ el punto de vista «cientÃfico» en las ciencias humanas. Es la relación dialéctica entre los fenómenos polÃticos, religiosos, ideológicos, etc., por una parte y, por la otra, los conflictos de clases sociales; y la relación entre esos conflictos y los sistemas de propiedad de los medios de producción; la relación entre esos sistemas y los procesos engendrados por la evolución tecnológica concebida como componente de la producción del hombre por él mismo.
El segundo punto es que las concepciones del mundo que emergen en las sociedades, que las relaciones humanas con lo real, son función de la experiencia social, experiencias históricas, es decir que todas las opiniones, las ideologÃas sobre el mundo reflejan cierta relación activa de la historia humana con la naturaleza que ella transforma.
El tercer punto de Marx consistió en mostrar que en el régimen capitalista habÃa contradicciones y que habÃa una oposición entre capitalismo y proletariado que abrÃa la perspectiva del socialismo.
El cuarto aporte que, en el fondo, cubre a los otros, es la concepción dialéctica, es decir que no sólo hay acción recÃproca de los fenómenos, unos en relación con los otros en la historia y en la sociedad, sino que hay una verdadera totalidad de elementos en movimiento y que las contradicciones que aparecen en esa totalidad son el motor efectivo del desarrollo humano.
El aporte original de Marx es la conjunción de esas tesis diversas (se podrÃan agregar otras), cada una de ellas ya elaborada en otra parte. Puede verse que muchas de esas tesis entraron a las ciencias sociales y en muchos casos fecundaron la historia, la sociologÃa, la economÃa.
Pero hay una que quizá sea la más importante que es la que yo llamo la concepción dialéctica por la que el desarrollo histórico se realiza a partir de polarizaciones antagonistas, llamadas «contradicciones» y movimientos de superación de esas contradicciones. Marx operó de modo muy vivido con esa concepción dialéctica no sólo en sus obras llamadas filosóficas, sino en sus obras de historia (como El dieciocho brumario de Luis Bonaparte) y en El Capital.
Con todo, la dialéctica no entró verdaderamente en el circuito de las ciencias sociales. Eso probablemente se vincula con la formación de espÃritu positivista que reinaba en la Universidad.
Pero lo asombroso es que los marxistas oficiales mismos no consiguieron ser más dialécticos que los historiadores o los sociólogos clásicos. O bien, entre ellos, la dialéctica es un instrumento puro y simple para escamotearlas dificultades lógicas.
De ese modo, desde el punto de vista de las ciencias sociales, hay un doble balance de victoria y de fracaso, y ese balance es imagen del marxismo. Victoria de las ideas, de las tesis, de los métodos de Marx por diáspora, fracaso del sistema cada vez más fijo.
En cuanto a las ciencias puras o las ciencias de la naturaleza, el desarrollo real de las ciencias
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
El arte de la seducción by Robert Greene(83)
El fin de la inflación by unknow(67)