Sistema del idealismo trascendental by Friedrich Schelling

Sistema del idealismo trascendental by Friedrich Schelling

autor:Friedrich Schelling [Schelling, Friedrich]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Filosofía
editor: ePubLibre
publicado: 1800-01-01T00:00:00+00:00


1) La necesidad de la naturaleza orgánica hay que deducirla de la siguiente manera.

La inteligencia ha de intuirse a sí misma en su pasaje productivo de causa a efecto, o [sea] en la sucesión de sus representaciones en la medida en que ésta retorna a sí misma. Pero esto no puede [realizarlo] sin hacer permanente esa sucesión o presentarla en reposo. La sucesión que retorna a sí misma, presentada en reposo, es justamente la organización. El concepto de organización no excluye todo concepto de sucesión. La organización es sólo la sucesión encerrada en límites y representada como fija. La expresión de la conformación orgánica es [el] reposo, si bien este constante reproducirse de la conformación en reposo sólo es posible por un continuo cambio interno. Por consiguiente, tan cierto como que en la sucesión originaria de las representaciones la inteligencia es a la vez causa y efecto de sí misma, y tan cierto como que esa sucesión es limitada, lo es que la sucesión ha de objetivársele como organización, lo cual es la primera solución a nuestro problema de cómo la inteligencia se intuye a sí misma en cuanto productiva.

2) Ahora bien, la sucesión dentro de sus límites es de nuevo infinita (endlos). La inteligencia es, pues, una tendencia infinita a organizarse. Por tanto, también en el sistema entero de la inteligencia todo aspirará a la organización, y el impulso universal a la organización deberá extenderse sobre su[*] mundo exterior. De aquí que también será necesaria una gradación de la organización. En efecto, 492// en la medida en que es empírica, la inteligencia tiene la continua aspiración a producir el universo al menos sucesivamente en el tiempo, [ya que] no puede presentarlo por síntesis absoluta. Luego la sucesión en sus representaciones originarias no es otra cosa que presentación sucesiva o desarrollo de la síntesis absoluta, pero también este desarrollo puede ir sólo hasta un cierto límite debido a la tercera limitación. Esta evolución limitada e intuida como limitada es la organización.

Así pues, la organización en general no es sino la imagen reducida y, por así decirlo, contraída (Zusammengezogen) del universo. Ahora bien, la sucesión misma es paulatina, o sea, en ningún momento particular puede desarrollarse por completo. Sin embargo, cuanto más avanza la sucesión, tanto más se desarrolla también el universo. Por consiguiente, en la proporción en que la sucesión avance, también la organización ganará una mayor extensión y presentará en sí una parte mayor del universo. Y así habrá una gradación que va paralela al desarrollo del universo. La ley de esta gradación es que la organización amplía su círculo continuamente, del mismo modo que la inteligencia lo amplía continuamente. Si esta ampliación, o si la evolución del universo fuera hasta el infinito, también la organización iría hasta el infinito, [pues] el límite de la primera es también límite de la última.

Como aclaración puede servir lo siguiente. Cuanto más profundamente descendemos en la naturaleza orgánica, tanto más estrecho se hace el mundo que presenta en sí la organización, [y] tanto más pequeña la parte del universo compendiada en la organización.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.