Memorias de ficción by César Antonio Molina

Memorias de ficción by César Antonio Molina

autor:César Antonio Molina [Molina, César Antonio]
La lengua: spa
Format: epub, mobi
editor: Destino
publicado: 2016-04-11T22:00:00+00:00


P.D.: En contestación a este texto enviado a la hispanista rumana Ángela Martín, recibo esta carta suya:

Bucarest, 20 de abril de 2004

Querido César Antonio:

Gracias por el magnífico texto que escribiste sobre Sebastian y que será una referencia, no tengo ninguna duda. Me sorprendió lo bien que abarcaste el tema, el personaje y la época: me refiero a la exactitud de tu observación, al discernimiento y a la sensibilidad. Te leí con gran curiosidad y con más emoción todavía: primero, porque no esperaba descubrirte en tan gran intimidad con nuestra historia literaria. Luego, porque yo misma me siento vinculada con el tema. Desde 1970 y hasta poco tiempo antes del terremoto de 1977, he vivido junto con mi esposo justo al lado de la iglesia rusa, en la calle Ion Ghica 3; fui vecina también de recuerdos trágicos, como el relacionado con el asesinato de Sebastian y con personas muy queridas, como el actor Toma Caragiu. Por eso te agradezco me permitas hacerte algunas aclaraciones. Toma Caragiu no fue el único de su edificio que murió en el terremoto. En el mismo edificio vivía también la poetisa Ana Blandiana junto con su esposo, el escritor y publicista Romulus Rusan. Recuerdo que Ana Blandiana se salvó por estar hospitalizada en aquella fecha, 4 de marzo. Pero su esposo estuvo atrapado debajo de los escombros bastantes horas hasta que, finalmente, pudo ser rescatado. Detrás de este edificio, en la calle de la biblioteca (que se veía desde mi balcón) se hallaba la casa donde vivían la poetisa Verónica Porumbacu con su esposo, el crítico Mihail Petroveanu. En la noche del terremoto ambos murieron junto con sus amigos e invitados: el escritor Mihai Gafita, su esposa y el poeta Anatol Baconsky.

Por lo que se refiere al trágico fin de Mihail Sebastian, se sabe que fue atropellado dentro del perímetro que te estoy describiendo por un camión soviético. Creo que hay que hacer esta mención, aunque, lamentablemente, nada pudiera cambiar el destino de Sebastian, de tan importante significado.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.