La España del siglo XX by Manuel Tuñón de Lara

La España del siglo XX by Manuel Tuñón de Lara

autor:Manuel Tuñón de Lara [Tuñón de Lara, Manuel]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 1965-12-31T16:00:00+00:00


CAPÍTULO X

EL FRENTE POPULAR

Portela Valladares convoca a elecciones

El 14 de diciembre de 1935 Portela Valladares había formado su primer ministerio[1]. Un gobierno de centro-derecha, sin C. E. D. A. y sin radicales, ya que De Pablo y Becerra se hallaban en disidencia con su partido.

Reaccionó Gil Robles con disgusto y violencia singulares y, no ignorando que Portela tenía ya en su bolsillo el decreto de disolución de Cortes, puso en marcha: el dispositivo electoral de su partido, a la vez que emplazaba a los derechistas del nuevo Gobierno a que lo abandonasen. «Vamos a la formación de un Frente Nacional contra la revolución y sus cómplices», declaró el jefe cedista el día 16. Martínez de Velasco y Melquíades Álvarez —éste con un ministro en el Gobierno— no desdeñaron la oferta. Era inevitable que el Gobierno no resistiese a la prueba. Se hubiera dicho que Alcalá Zamora y Portela se lo esperaban. La crisis se produjo en la mañana del 31 de diciembre y antes de dar las campanadas del nuevo año de 1936 ya estaba formado el nuevo Gobierno, al margen de los grandes partidos, con una orientación centrista y… con el decreto de disolución de Cortes[2].

Arremetió la extrema derecha (Goicoechea, Calvo Sotelo, Sáinz Rodríguez, Oriol, etc.) proponiendo a la Comisión permanente de Cortes nada menos que el enjuiciamiento de Alcalá Zamora y Portela Valladares, por haber prorrogado el presupuesto por un trimestre. No podía prosperar la maniobra, pero sí aceleró el decreto de disolución. Se convocaban elecciones legislativas para el 16 de febrero, y las nuevas Cortes deberían reunirse el 16 de marzo. Alcalá Zamora confiaba a Portela y a otros amigos la misión de formar partido o corriente política de centro, en la creencia de que sería bien acogido. No se había dado cuenta hasta qué extremo la «politización» había situado a los españoles en dos bandos opuestos[3].

Tras no pocas negociaciones, las fuerzas políticas de izquierda llegaron a elaborar el Pacto del Frente Popular, que fue firmado el 15 de enero de 1936 por los representantes del partido Socialista, Partido Comunista, Izquierda Republicana, Unión Republicana, Unión General de Trabajadores, P. O. U. M., Partido Sindicalista (Pestaña) y Partido Republicano Federal. El programa del Frente Popular se limitaba a la amnistía general, la reintegración a sus puestos de los represaliados por el movimiento de Octubre, la nueva vigencia de la Reforma agraria y del Estatuto de Cataluña, reformas en la legislación social y en la enseñanza. Se hacía constar que los partidos republicanos habían rechazado la propuesta de nacionalización de tierras formulada por el Partido Socialista y la de la nacionalización de la banca hecha por los dos partidos obreros.

El Pacto del Frente Popular —Frente de Izquierdas en Cataluña— aglutinaba a toda la opinión de izquierda. No obstante, los partidos y grupos que lo integraban lo concebían de muy diversa manera. Para los sectores moderado y centrista el Partido Socialista se trataba de una alianza electoral más con los republicanos, impuesta por las circunstancias: En cambio, el ala izquierda del socialismo había sido muy reacia a la unidad con los republicanos.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.