La peste negra y sus estragos by Jonathan Duhoux

La peste negra y sus estragos by Jonathan Duhoux

autor:Jonathan Duhoux [Duhoux, Jonathan]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2017-01-01T00:00:00+00:00


Mapa que representa la historia de la peste negra a través del mundo.

UN MAL TAN ANTIGUO COMO EL MUNDO

Algunos científicos medievales buscan en los archivos del pasado, deseando encontrar respuestas a la muerte negra; y es que la peste no nace en el siglo XIV: habría aparecido en el Asia Central hace más de 20 000 años. Las fuentes antiguas que atestiguan su existencia, sin embargo, son escasas y, a menudo, son muy poco precisas. Así, en el año 430 a. C., Tucídides (historiador griego, c. 460 a. C.-395 a. C.) habla de una «pestilencia» que golpea Atenas, que en un principio se podría asociar con la peste, pero los estudios actuales se inclinan más por una epidemia de fiebre tifoidea. En cualquier caso, las fuentes no son lo suficientemente claras como para atestiguar con certeza que se trata de la peste.

En cambio, excavaciones arqueológicas recientes confirman la presencia del bacilo de la peste durante el mandato del emperador bizantino Justiniano I (482-565). Se trata de la primera pandemia, probablemente iniciada en Egipto, que causa estragos en toda la cuenca mediterránea entre los años 541 y 767. Habría tenido los mismos mecanismos de propagación que la peste negra: el mal se extiende de puerto en puerto y, después, a través de las rutas comerciales. Desde Alejandría, la peste afecta a Constantinopla, se propaga por los puertos del Mediterráneo y remonta por el Ródano y el Rin hasta Trèves. Cuando el obispo Grégoire de Tours (538-594) viaja a Clermont-Ferrand, una ciudad afectada por la epidemia, dice: «Los ataúdes y las tablas escaseaban, se enterraban diez cuerpos e incluso más en la misma fosa... Un domingo, en la basílica de San Pedro, contamos hasta 300 cadáveres» (Barry 2006, 42). El Imperio bizantino pierde probablemente en esa época un cuarto de su población, y su economía queda destruida.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.