El fuego secreto de los filósofos by Patrick Harpur

El fuego secreto de los filósofos by Patrick Harpur

autor:Patrick Harpur [Harpur, Patrick]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales, Filosofía, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 2001-12-31T16:00:00+00:00


19

El COSMOS Y EL UNIVERSO

El momento revolucionario en que dio comienzo el mundo moderno —según un popular mito científico— fue la publicación en 1543 de De revolutionibus orbium coelestium. Su autor, Nicolás Copérnico, planteaba que la Tierra no era estática ni tampoco el centro del cosmos, sino que se movía alrededor del sol.

La palabra griega kosmos, probablemente acuñada por Pitágoras, es intraducible. Tiene un doble significado que sugiere tanto la presencia del orden como de la belleza.[413] El cosmos medieval incluía todo, desde Dios y los ángeles hasta los planetas, seres humanos y animales, igual que la «única criatura viva que envuelve a todas las criaturas vivas que hay en ella»[414] de Platón. Era completo, inmenso, pero finito. La revolución copernicana convirtió este cosmos en un universo; y la brillante y luminosa jerarquía sagrada fue arrastrada por los fríos vientos del oscuro espacio secular.

Al menos, esto es aproximadamente lo que pensamos de esa revolución en forma retrospectiva, pues nuestra visión del mundo es tan científica que suponemos que la revolución copernicana tuvo que ser como un terremoto. Sin embargo, en su momento no lo fue. El heliocentrismo copernicano fue ignorado o aceptado de una manera que podríamos llamar especulativa. La visión del mundo isabelina seguía siendo la medieval. Si alguien pensaba que la Tierra se movía alrededor del Sol, era menos probable que fuera un científico respetable que un filósofo marginal de tipo hermético, como Giordano Bruno. El propio Copérnico, en un pasaje inmediatamente posterior a su diagrama heliocéntrico, invoca la autoridad de Hernies Trismegisto.[415] Ni siquiera él pensaba que su anuncio fuera de gran importancia; después de todo, el esquema heliocéntrico se conocía al menos desde el siglo III a. C., cuando fue expuesto por Aristarco de Saínos.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.