El Frente Popular: triunfo y radicalización by Ricardo de la Cierva

El Frente Popular: triunfo y radicalización by Ricardo de la Cierva

autor:Ricardo de la Cierva [Cierva, Ricardo de la]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Historia, Divulgación
editor: ePubLibre
publicado: 1996-12-31T16:00:00+00:00


El anarcosindicalismo declara la

guerra total

El hecho de que el anarcosindicalismo declare la guerra al Estado y a la sociedad institucionalizada –cualquier Estado, cualquier sociedad, cualquier tiempo– no es noticia, y menos referida a la España de los años treinta. Pero es que durante la primavera trágica el anarcosindicalismo va más allá y en la más solemne y oficial de sus ocasiones declara la guerra total a la República democrática y trata formalmente de establecer un pacto revolucionario de signo puramente destructivo con el ala extremista del socialismo.

El recrudecimiento de la actitud anarcosindicalista se hace notar a partir del triunfo electoral del Frente Popular, como si sus portavoces deseasen advertir a las izquierdas que el indudable apoyo electoral de la CNT se había producido con finalidades particularistas que, por un momento, habían coincidido negativamente con los intereses de la izquierda. En efecto, Solidaridad Obrera de 6 de febrero desencadena un violento ataque contra Azaña, contra la República y contra todo lo atacable. Tampoco sería esto noticia excepcional, a no ser porque semejante ataque se esmalta con oportunas citas a las epístolas de San Pablo. El Debate de 16 de abril confirma la actitud de arriscada independencia de la CNT, cuyos dirigentes no quieren contestar al llamamiento de los «caballeristas», dirigido desde las columnas de Claridad. La CNT se entenderá con la base del socialismo, no con los líderes. En la misma línea, la CNT se manifiesta el 24 de abril contraria a los acuerdos –que pronto tendremos ocasión de discutir– tomados por la Agrupación Socialista Madrileña.

Éste era el ambiente interno del anarcosindicalismo en vísperas de su gran acontecimiento de la primavera de 1936: el Congreso extraordinario y general de la Confederación, celebrado en Zaragoza durante casi toda la primera quincena de mayo, a partir del día 1.

Fuentes anarcosindicalistas proclaman la presencia de 649 delegados de 982 sindicatos, que representan, en total a 550.595 cotizantes; algunos comentaristas –a nuestro juicio exageradamente– tratan de insinuar que la cifra total de afiliados en España a la CNT debería ascender al doble de los representados en Zaragoza; mantenemos, sin embargo, el mismo criterio de Episodios anteriores y seguimos pensando que incluso la cifra aludida, considerada como total, resulta algo excesiva, si bien es posible que tras el fracaso de Octubre y el hundimiento sindical de la Falange, la cifra de afiliados a la CNT de 1934 pudiese experimentar un ligero aumento referida a mayo de 1936. Discute el Congreso –«discutir» es un eufemismo tratándose de tal asamblea– la participación, o mejor dicho la no participación, de la Confederación en la intentona de Octubre; se aprueba la actitud general abstencionista, ya que de haber participado, los militantes hubiesen sido utilizados, sin duda, como carne de cañón por los organizadores socialistas. La segunda gran jornada del Congreso –cuyas sesiones de conjunto no eran diarias– trata «de la unidad confederal a la alianza revolucionaria». Se aprueba, entre grandes aclamaciones, una feroz crítica a la colaboración del socialismo con la burguesía republicana. Entre los firmantes de la proposición, que



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.