23-f, el Rey y su secreto by Jesus Palacios

23-f, el Rey y su secreto by Jesus Palacios

autor:Jesus Palacios
La lengua: es
Format: mobi
Tags: periodic
ISBN: 9788492654475
publicado: 2009-12-31T23:00:00+00:00


VIII. LA POLÍTICA AUTONÓMICA DE SUÁREZ ES SUICIDA

¿Por qué el 23-F? ¿Cuáles fueron las razones que decidieron su puesta en marcha? ¿Por qué el rey Juan Carlos consintió que se llevara adelante? ¿Por qué dio luz verde a la operación montada desde el CESID? «¡A mí dádmelo hecho!», les decía a los responsables del Servicio de Inteligencia, a Cortina, a Armada a... «¡A mí dádmelo hecho!», repetía en cada ocasión en su círculo más cerrado de colaboradores de Zarzuela. Sí, las causas del 23-F fueron varias. ¿Hubo alguna por encima de las demás? No. A mi juicio, hubo varios elementos que sumados dieron un todo, y todos en su conjunto, determinaron que se ejecutara la operación. ¿Y cuál fue esa suma de motivos? Desde mi punto de vista, los siguientes:

1.º El término «nacionalidades» y el título octavo de la Constitución.

2.º El proceso autonómico y el desarrollo de las autonomías.

3.º La brutalidad de las acciones terroristas de ETA, que estaba conduciendo hacia un proceso neorrevolucionario al País Vasco. Y el secuestro de la democracia.

4.º La imperiosa necesidad de frenar la alocada espiral secesionista de los nacionalismos vasco y catalán

5.º Las crisis gubernamentales y la pérdida de liderazgo de Adolfo Suárez.

6.º La descomposición interna o la destrucción absoluta de la UCD

7.º La ansiedad del PSOE por querer llegar al poder cuanto antes, buscando un atajo, sin importarle nada si ese atajo era constitucional o no, en coherencia con sus antecedentes históricos de partido golpista o proclive al golpismo en anteriores procesos revolucionarios.

8.º La gravísima crisis del sistema y de las instituciones en general.

9.º La alarma del rey porque la crisis del sistema pudiera arrastrar también a la corona.

10.º El deseo de regenerar el sistema democrático mediante un nuevo pacto de transición y una nueva concordia constitucional, para reformar profundamente la Constitución.

«La política autonómica de Suárez es suicida.» Eso llegó a decir el rey antes del 23-F. Frase que volvería a repetir después. Varias veces. Pero toda vez que su desenganche del presidente fuera ya manifiesto. Nunca antes. Antes, estuvo con él apoyándolo en la travesía del desarrollo autonómico. Aquella fórmula sin precedentes, sui generis y sin homologación alguna en el derecho comparado. Pero en la cabecera del gobierno había un presidente tan aventurero y tan frívolo como ignorante, capaz de sacarse de la chistera el concepto mágico «café para todos», un engendro de originalidad para construir un estado jurídico-político que hasta ese momento no tenía circulación internacional alguna ni se sabía a ciencia cierta en qué consistía. Así pues, en la Constitución se consagraría el término «nacionalidades» y las autonomías.

La construcción de la España autonómica, que también para el rey fue entonces una genialidad, sin reparar en que reconocer expresamente la existencia de «nacionalidades» y de autonomías dentro de España, podía despertar ansias separatistas y contaminar a otras regiones del veneno identitario de lo propio y excluyente de los nacionalismos. Y poner en riesgo en el futuro la unidad nacional. Pero eso no pareció en aquel instante importar demasiado. Y sin embargo, la tijera para cortar y desvertebrar España estaba sobre la mesa.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.