XII Premio Tusquets Editores de Novela by Daniel Ruiz

XII Premio Tusquets Editores de Novela by Daniel Ruiz

autor:Daniel Ruiz [Daniel Ruiz García]
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9788490663561
editor: Tusquets Editores S.A.
publicado: 2016-10-20T00:00:00+00:00


23

Al verlo, como una instantánea, en la primera impresión fugaz, allí, al fondo del pasillo, junto al estante de las latas de tomate triturado, tuvo la sensación de que se trataba de una alucinación, de una fantasmagoría. Pero prefirió no esperar a comprobarlo: maniobró con el carro para cambiar de calle, y estuvo casi a punto de llevarse a una niña por delante, lo que le valió una severa mirada recriminatoria del padre, de la que se deshizo con un perdón balbuciente. Se alejó un par de calles y aprovechó para pasarse por el lineal de detergentes. Desde hacía muchos años, al entrar en el hipermercado, siempre tenía aquella costumbre. Le resultaba curioso comprobar la forma en que se disponían los productos de Monsalves en los estantes, y sobre todo el espacio que ocupaban con respecto a la competencia en el mismo lineal. Los hipermercados pertenecían a Grandes Cuentas, es decir, a Leiva, con quien tenía una relación relativamente buena pero al que nunca estaba de más propinarle una colleja. Los encuentros informales de los comerciales en el Bolondo eran el mejor contexto para ello, se lanzaban dardos, las pullas eran constantes, pero todo en formato camarada, entre bromas cuyo escozor sólo afloraba al volver a casa, en el coche, mientras se repasaban mentalmente las conversaciones del bar. Con Leiva siempre era la misma broma, el miserable espacio que ocupaban las CleanWay en la zona de las pastillas en comparación con el resto de las marcas.

—¿Sabes que me he vuelto a contracturar el cuello, Leiva? —La broma era similar, con mínimas variaciones—. Eso me pasa por agacharme hasta la última balda para encontrar las CleanWay.

—No mientas. —Y Leiva tenía siempre la misma respuesta—. Lo del cuello es porque sigues intentando chuparte tu propia polla.

A Julián le gustaba exagerar, pero era cierto que encontrar las pastillas de Monsalves en el hipermercado no solía ser sencillo. En todo caso, era mejor no hacer mucha sangre y mantener la conversación entre los márgenes de lo saludable. En los supermercados adscritos a Cadenas Locales, su visibilidad no era mucho mayor.

Fue después de comprar marisco —tenía antojo de quisquillas desde hacía varios días, y Marisa sabía como nadie cuál era el punto perfecto de cocción— cuando volvió a verlo, en la zona de frutería. Y no, definitivamente no era un espejismo: se trataba de Miguel Novoa, el ex comercial de la Zona Norte, al que había despedido hacía poco más de una semana. Y allí estaba, sin chaqueta ni corbata, pero con aparente buen aspecto. O eso creía, porque sólo lo observó un instante: lo justo para que su móvil sonara sin sonar y él lo atendiera con gesto acelerado simulando una conversación crucial con un cliente mudo e invisible. Así, con el móvil atrapado entre la oreja y el hombro, arrastrando el carro, fue dirigiéndose hacia la zona de los vinos. Tenía que terminar rápido, pero la bodega siempre era un problema: le encantaba demorarse en las etiquetas, comparar precios, cotejar las añadas. No era un connoisseur, pero tampoco un ignorante, tenía cierto criterio.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.