Wellington: el duque de hierro by Richard Holmes

Wellington: el duque de hierro by Richard Holmes

autor:Richard Holmes [Holmes, Richard]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Biografías y Memorias
ISBN: 9788435026543
publicado: 2010-11-10T23:00:00+00:00


Pude situarme durante unos segundos en la pared del bastión cercano a la brecha; allí, los bolsillos de mi casaca roja se llenaron con las esquirlas de piedra que arrancaban las balas de los mosquetes. Aquellos que no cayeron fueron repelidos hacia las escaleras por esa lluvia de muerte.41

No se logró progreso alguno en las más de cuarenta acometidas sucesivas, y los soldados franceses situados en lo alto de la brecha se mofaban de los asaltantes preguntándoles si no querían entrar en Badajoz.

A los hombres de Picton no les fue mejor en el castillo. Tuvieron que cubrir cerca de ochocientos metros cargando con sus pesadas y burdas escaleras de madera hechas a mano, para luego colocarlas en la base de las murallas de diez metros de altura, mientras los defensores les disparaban desde arriba, les arrojaban proyectiles, carcasas incendiadas y también cestos de mimbre llenos de despojos empapados en aceite que les proporcionaban luz para disparar con mayor precisión. El joven George Hennell servía como voluntario en el 94° Regimiento, y nunca antes había entrado en acción. Cuando su compañía reptaba a gatas pendiente arriba, un proyectil de veinticuatro libras estalló alcanzando a una docena de hombres que «se hundieron con unos gemidos que habrían conmovido el alma y los nervios del más veterano soldado…». Cuando alcanzaron la base de la muralla, «los muertos y heridos componían un tapiz tan espeso -relata- que los pisábamos continuamente. […] Los hombres no estaban tan ansiosos por subir escaleras arriba como yo había supuesto pues se encontraban en el foso todo lo apelotonados que era posible estar…».42

Wellington se hallaba en el alto montículo que se alza al este de la ciudad recibiendo los partes de guerra, que eran cada vez más y más sombríos. El oficial médico jefe, el doctor James McGrigor, estaba mirándolo cuando llegó la noticia de que todos los asaltos habían fracasado y las tropas habían sufrido fuertes bajas:



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.