Vidas mágicas e Inquisición I by Julio Caro Baroja

Vidas mágicas e Inquisición I by Julio Caro Baroja

autor:Julio Caro Baroja [Caro Baroja, Julio]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 1967-01-01T00:00:00+00:00


IV

MAGIA Y ESTILIZACIÓN LITERARIA.

UN HECHICERO MORISCO:

ROMÁN RAMÍREZ

(Realidad y ficción en su derredor)

Un personaje de teatro inspirado por otro real.

Desde hace mucho viene admitiéndose que don Juan Ruiz de Alarcón fue el dramaturgo español que descolló más en la pintura de caracteres morales y en el análisis de ciertas pasiones. Su producción es más corta que la de otros contemporáneos suyos con los que se le asocia en los tratados de literatura, aunque de seguro a él no le agradaría demasiado asociación tal, pues sabido es lo maltratado y zaherido que fue en vida. Don Juan Ruiz de Alarcón fue —⁠en efecto⁠— poeta con más preocupaciones éticas y planteó en sus comedias conflictos distintos a los que se plantean otros. Hay algunas obras suyas en que también el elemento misterioso juega un papel decisivo. Así en La cueva de Salamanca[859], donde se hace eco de una tradición popular, respecto a la enseñanza de la Magia en aquella ciudad. En Quien mal anda en mal acaba[860] dice, al final, que es «historia verdadera», cuyo desenlace tuvo lugar en un auto de fe celebrado en Toledo el año 1600[861]. No suele ser corriente que los dramaturgos se inspiren en semejantes «sucedidos», y la realidad es que la figura del mago puesta en escena por el dramaturgo mejicano difiere bastante de la de su homónimo, el morisco relajado en estatua aquel año, cuyo proceso estudió y publicó extractado hace ya bastante don Ángel González Palencia.

No es cosa de reproducir aquí su largo extracto[862], sino de volver a reflexionar sobre él, partiendo de un punto de vista que no es el del historiador de literatura, sino más bien el de un historiador de las costumbres y un sociólogo e insistiendo en algo sobre lo que no veo que dijera nada González Palencia, y es que aquel proceso extractado y puesto en latín, al menos en lo que toca a la acusación fiscal, fue conocido por el público a causa de que en las ediciones del libro del padre Martín del Río acerca de la Magia hay una buena parte[863] suficiente para que se despejen todos los equívocos respecto al origen de la información del dramaturgo[864].

Román Ramírez en la obra de Ruíz de Alarcón. «Quien mal anda en mal acaba».

Román Ramírez, el protagonista de la obra de Ruiz de Alarcón, es un personaje convencional, dentro de la literatura y de la historia de las ideas. Román Ramírez, el hombre condenado por el Santo Oficio, fue un pobre y desdichado curandero morisco, víctima del medio en que vivía y de la tradición heredada. No cabe imaginar que Ruiz de Alarcón leyera el proceso que se le formó y que después construyera su personaje. Lo más probable es que se inspirara en Del Río y que ni siquiera oyera directamente la lectura de la sentencia en el auto de fe, sacrificando la verdad en aras del lugar común literario y folklórico. Si en otros casos hemos encontrado personajes reales a los que en los procesos se les atribuyen



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.