Van Morrison by Brian Hinton

Van Morrison by Brian Hinton

autor:Brian Hinton [Hinton, Brian]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Memorias
editor: ePubLibre
publicado: 1997-01-01T05:00:00+00:00


Una de las imágenes de Morrison tomadas en la sesión fotográfica para la portada de su LP Wavelength.

«Natalia» divide a nuestros dos críticos invitados. Dave McCullough halla «una canción de amor de conmovedora desesperación, el tipo de relación de hoy en día, fugaz y preciosamente disponible». Mientras que Max Bell es más cínico, y para él es «una canción para capullos vacilones». Sea lo que sea, el canto de Van, el riff de acompañamiento, las voces femeninas y la canción en sí son espléndidos, como un sabroso pastel, aunque las palabras digan poco. De nuevo estamos en el reino de la magia, cuando dos amantes se encuentran por primera vez.

«Venice USA» contiene el acordeón de Garth Hudson, y un ritmo de feria como «Willie And The Hand Jive». De nuevo el amor, con lágrimas llenas de alegría, y la búsqueda del propio yo que es más que geográfica. Un momento de epifanía para Van, las «calles están empapadas de lluvia». Por supuesto que aún son más húmedas en la Venecia italiana.

Para McCullough, «Lifetimes» es música «no simplemente sobre la eternidad, sino que es la materia misma de la eternidad, inexorable y poderosa». Sólo Morrison y Dylan pueden dar la impresión de, «por algún don divino, poseer de verdad la obra entera profundamente en su interior». Para Bell, «él convierte una canción de trabajo en un espiritual personal sin recurrir a la sinceridad gastada». Dos de los mejores críticos de rock se han centrado de manera independiente en el corazón de esta canción, una inmovilidad sagrada. Esta es una de las mejores canciones de Van al silencio, un himno —una palabra demasiado usada en la crítica pop, aunque aquí adecuada— con un clavicémbalo tintineante, que enfatiza la sensación de estar fuera del tiempo. «Tantas vidas.» El barquero es Carente, que traslada a los muertos a través de la laguna Estigia, y aquí hay ecos de «Suzanne», de Leonard Cohen, «Ferryman», de Ralph McTell, «Watching The River Flow», de Dylan, y «I’ve Got The Music In Me», de Kiki Dee, todo junto. Buenas vibraciones.

Si la primera cara constituye una suite musical, una especie de réplica espiritual al Ziggy Stardust de Bowie, luego la segunda cara es más suelta, «soul moderno básico», según Bell. Su tema de vinculación, al igual que en «Venice USA», es una serie de homenajes a la cultura estadounidense, justo cuando Van está a punto de mudarse a Inglaterra. El tema del título es —todo a la vez— una canción de amor sobre la misteriosa y tácita comunicación entre los miembros de una pareja, y un recuerdo cariñoso a la costumbre de Van, cuando era un muchacho, de sintonizar la Voice of America. «Come Back Baby» se refiere a Ray Charles, tema de una relación amorosa musical de toda la vida. El sexo no es el único fruto.

«Santa Fe» es una composición de Jackie DeShannon, y en ella se ve a Van ceder parte de su muy pregonado control creativo: es la primera colaboración musical que aparece en cualquiera



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.