Triptico de la infamia by Pablo Montoya

Triptico de la infamia by Pablo Montoya

autor:Pablo Montoya
La lengua: spa
Format: epub
editor: Penguin Random House Grupo Editorial Colombia
publicado: 2014-08-14T20:18:00+00:00


TERCERA PARTE

DE BRY

Cayó una gota en la espesura,

Y se apagó una lámpara en la tierra.

PABLO NERUDA

AUTORRETRATO

Se llamaba Théodore de Bry. Nació en Lieja y desde joven se estableció en Estrasburgo. Debido a su profesión y a la adhesión a la nueva fe, huyó a Amberes y después a Londres y más tarde a Fráncfort. En estas ciudades he buscado su huella y he encontrado imágenes en torno suyo. Imágenes espléndidas, tocadas por el exotismo, la indignación y la perplejidad. Imágenes grabadas en libros dedicados a las relaciones de viaje que se hicieron a América en el siglo XVI, y que solo es posible ver a través de engorrosos permisos burocráticos, pues se hallan en las secciones más ocultas de algunas bibliotecas de Europa. Fue en Fráncfort en donde pudo abrir un taller familiar. El prestigio le llegó entonces como grabador e impresor y su trabajo supo impactar la Europa de su tiempo.

No quiero extenderme en descripciones físicas. Basta apoyarse en un retrato que él mismo se hizo o que, según otros, le hizo Boissard. Es un grabado en blanco y negro y, por su fecha registrada, se podría afirmar que De Bry nació en 1528. Que era bajo y enclenque. De cabellos y barbas canos y deshilachados. Sus ojos parecían de pajarraco. La mirada, aguda e incisiva. La nariz con forma de ganzúa. Aunque es en la boca apretada en donde se concentra el carácter recio que poseyó. Es la cabeza de un hombre habituado a luchar y a grabar. Está vestido con prendas propias de un burgués culto, versado en las letras, las artes y las ciencias de la geometría y las matemáticas. La gorguera, dibujada con esmero, amortigua el cuello y se acomoda sobre un abrigo invernal hecho con piel de nutria o de marta. La mano derecha del pintor sostiene un compás. La izquierda está apoyada sobre un cráneo. En la parte de abajo hay una frase que dice: Nul Sans Soucy. Théodore de Bry tiene 69 años y le falta poco tiempo para morir.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.