Recuerdos que me enseñaron, Lucita by Sara Mendiara

Recuerdos que me enseñaron, Lucita by Sara Mendiara

autor:Sara Mendiara
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9789876914956
editor: Biblos
publicado: 2016-12-16T00:00:00+00:00


6. LA POESÍA Y LA LUZ

–La luz viene de las estrellas, viene del sol. Una lámpara ilumina y la luz de mi alma es mi corazón y la luz de mis ojos eres tú, mi amor. Seguramente ya alguien reunió estas palabras bellas pero ahora salieron de mí. Cada vez debe ser más difícil ser poeta, ya se han dicho tantas cosas de todo. Igual me voy a animar a leerles algunas poesías y dichos que quedaron muy guardados en mí, como tesoros muy apreciados.

Lucita y su mamá estaban escuchando: Reveladora poesía, un programa radial que le gustaba mucho a la mamá. De repente, la mamá se levantó corriendo, diciendo que debía buscar lo de la piedra. Lucita se sobresaltó sorprendida, y muy contenta por ese entusiasmo raro de su mami. Y la mamá volvió con una carpeta, buscó una página y le dijo:

–Esta poesía la escribí, Lucita, para una piedra o para mí o para vos, hace mucho tiempo:

Sin rumbo voy,

Rodeando valles solitarios

Siento roer vida,

Siento valor riendo

Soy vanidosa, ridícula,

Si vivo recordando:

¿vivo?, ¿soy?, ¿rara?

Recuerdo si vivo,

Si vivo recuerdo

Que soy una roca vistosa

Solitaria, violeta, roja.

–Es muy hermoso tu poema mami, siempre veo en la playa piedras violetas y rojas y también cuando vamos a la sierra. Seguí leyendo, mami.

–¡Cuántas anotaciones! estos recuerdos me ayudaron mucho, creo que está bueno que te los lea. Esto es del abuelo Pedro, siempre me decía lo mismo: “Cuando empieces algo tienes que terminarlo”. Es un buen consejo, pero a veces cuesta terminar algo, puede llevar mucho tiempo y está bien, así que es bueno trabajar e intentarlo pero si no puedes con algo, ¡sigue adelante!! En cambio, yo me hacía mucho problema porque me acordaba de mi abuelo y sentía una gran frustración.

–Pero, vos muchas veces decís que el después es amigo del nunca.

–Y, sí, pero me refiero a limpiar el baño o a hacer la cama o alguna otra ayuda, no a las tareas importantes de la vida.

–¡Ay! ¡Mirá! Esto se me presentó en muchas ocasiones y realmente me vino muy bien, estaba en un libro de cuentos que siempre ustedes querían que lo vuelva a leer: La Escuela de las hadas. El mago Merlín le dice a Cordelia: “Valiente es aquel que con miedo y todo hace lo que debe”. Me fue muy útil cuando fuimos de paseo a Bariloche, esos caminos que suben y suben y esos precipicios, me daban mucho miedo. Recuerden que íbamos en el Renault 12 naranja y era la primera vez que manejaba en esos deslumbrantes paisajes.

–Textualmente el escritor dijo: “El verdadero heroísmo es el de quien, con miedo y todo, se atreve a hacer lo que corresponde” –la mamá buscó el libro y verificó que la oración era un poco distinta– El cuento de Conrado Nalé Roxlo, puede decirse que es corto y sin embargo creo que a sus lectores los ayuda a entender algunas cosas inesperadas de la vida, fue muy revelador para mí y siempre fue un gusto enorme volver a leerlo. Ahora, me quedo pensando en que no siempre lo que alguien piensa que debe hacer es lo que corresponde.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.