Poliorcética & Estratagemas by Eneas el Táctico & Polieno

Poliorcética & Estratagemas by Eneas el Táctico & Polieno

autor:Eneas el Táctico & Polieno [Eneas el Táctico & Polieno]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 0166-01-01T00:00:00+00:00


LIBRO VI

Introducción

Os ofrezco, sacratísimos emperadores Antonino y Vero, este sexto libro de las Estratagemas, con el deseo de escribir también muchas y hermosas estratagemas de vuestro valor y de vuestras victorias en las guerras. Pues cuanto sois mejores que los generales de antaño en poder y fortuna, tanto, en efecto, aventajáis a todos en experiencia y arte, con las que habéis llevado ya a término muchas guerras contra muchos bárbaros, bien planeadas en compañía de vuestro padre, dado que los mauritanos han sido sometidos, los britanos lo están siendo y los getas han caído. Ea, pues: yendo contra persas y partos, mostrad vuestro arte con la ayuda de los dioses, en la idea de que podéis [dominar] a los sublevados tanto haciendo planes sobre la guerra como guerreando vosotros mismos. Que yo me afanaré también en escribirlo más extensamente en el momento oportuno por ser digno de recuerdo, pero ahora añadiré también a lo anteriormente recogido cuanto no se ocupa de vosotros, sino de la verdad de los sucesos antiguos.

1

Jasón

1Jasón[1], decidido a atacar una ciudad tesalia sin que nadie tuviera de antemano conocimiento del ataque, ordenó que se armaran para una revista y pago del sueldo. Todos, en efecto, se armaron, ofreciendo un buen aspecto tanto en lo físico como en las armas. Unos mensajeros llegaron a la carrera anunciando que unos enemigos habían irrumpido en la región a tanta distancia como estaba la ciudad contra la que se afanaba en hacer la guerra. Y los soldados, como estaban preparados para el combate, le pidieron ellos mismos que no se demorara, sino que los condujera cuanto antes. Y Jasón, cayendo inesperadamente sobre la ciudad, se apoderó de ella sin que nadie lo supiera de antemano, ni vencedores ni vencidos.

2Al reclamarle los mercenarios dinero al tesalio Jasón, como no tenía, corrió junto a su madre como si fuese perseguido por los soldados, dos o tres de los cuales se le echaban encima simulando perseguirlo. La madre —era, en efecto, muy rica— pagó los sueldos por él.

3Jasón, habiendo vencido en una guerra, dijo a su madre que los dioscuros habían sido sus más claros aliados y que por ello había prometido honrar a los dioses tras la victoria, y que había invitado a la fiesta a los jefes del ejército, comandantes, capitanes y demás oficiales. Y ella, creyéndolo, cuanto ajuar tenía en copas, crateras, mesas, plata y oro, todo se lo envió. Pero él, convertido en dueño de muchas riquezas, entregó la paga a los mercenarios.

En cierta ocasión en que Jasón se apoderó de una ciudad 4rica y se trajo un botín abundante y espléndido, envió unos a su madre con el ruego de que le mandara cuantas criadas tenían experiencia y conocimiento en vestidos lujosos y caros, para escoger todos los más bellos. Y ella le mandó para la selección de los vestidos cuantas esclavas tenía. Jasón, encerrándolas, pidió a su madre rescate por ellas.

Jasón viniendo a presencia de su madre, ocupada en los 5talleres donde las criadas hilaban, con uno



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.