Nexus by Yuval Noah Harari

Nexus by Yuval Noah Harari

autor:Yuval Noah Harari [Harari, Yuval Noah]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales, Comunicación, Informática
editor: ePubLibre
publicado: 2024-09-10T00:00:00+00:00


VARIEDADES DE VIGILANCIA

Cuando hablamos de vigilancia, solemos pensar en sistemas dirigidos por el Estado, pero para entender en qué consiste la vigilancia en el siglo XXI hemos de recordar que hay otras muchas formas de supervisión. Por ejemplo, las parejas celosas siempre han querido saber dónde se hallan sus cónyuges y han pedido explicaciones por cada leve alteración de su rutina. Hoy, armadas con un teléfono inteligente y una sencilla aplicación informática, pueden imponer una dictadura conyugal sin demasiadas dificultades. Pueden supervisar cada conversación y cada movimiento, grabar llamadas telefónicas, rastrear publicaciones en redes sociales y búsquedas en páginas web, e, incluso, activar las cámaras y los micrófonos del teléfono del cónyuge para que sirva como dispositivo espía. En Estados Unidos, la Red Nacional para Acabar con la Violencia Doméstica ha descubierto que más de la mitad de los maltratadores domésticos emplean esta tecnología de «seguimiento sigiloso». Incluso en Nueva York, un cónyuge puede encontrarse bajo supervisión y restricciones como si viviera en un Estado totalitario[41].

En la actualidad, un porcentaje creciente de empleados, desde oficinistas hasta conductores de camiones, también viven bajo la vigilancia de sus patrones. Los jefes pueden precisar dónde se encuentran sus empleados en cada momento, cuánto tiempo pasan en el cuarto de baño, si leen correos electrónicos personales en el trabajo y la velocidad con que acaban cada tarea[42]. Asimismo, las empresas supervisan a sus clientes y quieren saber lo que les gusta y lo que no para predecir su comportamiento futuro y evaluar riesgos y oportunidades. Por ejemplo, los vehículos supervisan el comportamiento de sus conductores y comparten los datos con los algoritmos de las compañías de seguros, que aumentan las primas a los «malos conductores» y se las reducen a los «buenos conductores»[43]. La académica estadounidense Shoshana Zuboff ha bautizado como «capitalismo de vigilancia» a este sistema de supervisión comercial cada vez más extendido[44].

Además de todas estas variedades de vigilancia desde arriba, hay sistemas de igual a igual en los que los individuos se controlan constantemente unos a otros. Por ejemplo, la empresa Tripadvisor mantiene un sistema de vigilancia global que supervisa hoteles, alquileres vacacionales, restaurantes y turistas. En 2019 lo usaron 463 millones de viajeros, que consultaron 859 millones de reseñas y 8600 millones de alojamientos, restaurantes y atracciones turísticas. Son los propios usuarios —y no un algoritmo refinado de IA— quienes determinan si merece la pena acudir a un restaurante. Las personas que han comido en dicho restaurante lo puntúan en una escala de 1 a 5, y también añaden fotos y reseñas. El algoritmo de Tripadvisor se limita a agregar los datos, calcular la puntuación media del restaurante, clasificar dicho restaurante comparado con otros de su categoría y hacer que los resultados estén disponibles para que todo el mundo pueda verlos.

Al mismo tiempo, este algoritmo también clasifica a los clientes. Por publicar reseñas o artículos de viaje, los usuarios reciben 100 puntos; por subir fotos o vídeos, 30 puntos; por participar en un foro, 20 puntos; por clasificar los establecimientos, 5 puntos, y por puntuar las reseñas de otros, 1 punto.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.