Mujeres invisibles para la medicina: desvelando nuestra salud by Carme Valls Llobet

Mujeres invisibles para la medicina: desvelando nuestra salud by Carme Valls Llobet

autor:Carme Valls Llobet [Valls Llobet, Carme]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Medicina
editor: ePubLibre
publicado: 2020-10-01T00:00:00+00:00


Enfermedades e interacciones ambientales que afectan al ciclo menstrual

El equilibrio del ciclo y la ovulación, además de estar influido por la nutrición, lo está también por las anemias y las deficiencias de la reserva de hierro, por los trastornos de la función tiroidea (tanto hiper como hipotiroidismo) o por alteraciones del resto de las glándulas endocrinas. Las alteraciones congénitas de las glándulas suprarrenales, que producen vello (hirsutismo) en la barba o en la línea media en las mujeres, también varían la armonía del ciclo, así como el síndrome del ovario poliquístico. Pero las enfermedades hepáticas y renales o las infecciones crónicas y las enfermedades autoinmunes también alteran el ciclo.

La disminución de peso afecta directamente a la secreción de gonadotropinas hipofisarias. La pérdida de solo dos kilos ya produce en el ciclo menstrual del mes siguiente una disminución de la fase luteínica, y si se sigue perdiendo por debajo del índice de masa corporal deseable, desaparecen primero la ovulación y posteriormente la menstruación. De hecho, es lo que se presenta en la anorexia nerviosa.

En los últimos veinte años se ha comprobado un incremento de la presencia de endometriosis, enfermedad en la que el tejido del endometrio se encuentra en la cavidad abdominal o al lado de los ovarios, por lo que se menstrúa también dentro de la cavidad abdominal, con dolores menstruales muy intensos. El incremento de esta patología, que ya afecta a más de un 5 % de la población femenina, había permanecido invisible, hasta que se ha reconocido el papel que juegan las dioxinas ambientales presentes en el agua, el aire y los alimentos. También tiene como posible origen el estrés crónico, ya que se ha presentado entre médicas que han hecho la especialidad como residentes, que tienen que hacer guardias cada dos o tres días.[166]

La exposición laboral a sustancias químicas, ondas electromagnéticas, radiaciones ionizantes, exceso de ruido, calor o frío, o a insecticidas organoclorados también puede producir alteraciones del ciclo que pueden durar años después de la exposición.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.