Mandelstam by Anna Ajmátova
autor:Anna Ajmátova [Ajmátova, Anna]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 2018-09-14T16:00:00+00:00
Tras regresar de ver a los Mandelstam, escribà el poema «Vorónezh». Este es el final:
Mientras, en el cuarto del poeta caÃdo en desgracia,
el miedo y la musa velan por turnos.
Y la noche avanza,
una noche que no conoce amanecer.
El correr del tiempo, 1965
Sobre sà mismo en Vorónezh, Ãsip decÃa: «Soy un mal âesperadorâ por naturaleza. Por eso aquà es todo más difÃcil».
A principios de los años 20 (1923), dos veces atacó Mandelstam en prensa y con mucha dureza mis poemas (Arte ruso, n.o 1, 2-3). Nunca lo debatimos. Pero tampoco me habló de sus alabanzas a mis versos y solo ahora (reseñas en La antologÃa de las musas de 1916 y Carta sobre poesÃa rusa, 1922, Járkov) he podido leerlas.
Allà en Vorónezh le hicieron presentar, con motivos no muy limpios, una ponencia sobre el acmeÃsmo. No debe olvidarse lo que dijo en 1937: «No reniego ni de los vivos ni de los muertos». A la pregunta de qué era el acmeÃsmo, Mandelstam respondió: «Nostalgia de una cultura universal».
En Vorónezh junto a Mandelstam estuvo Serguéi BorÃsovich Rudakov que, desgraciadamente, resultó no ser tan bueno como creÃamos. DebÃa de adolecer de algún tipo de delirio de grandeza si creÃa que los poemas los escribÃa no Ãsip, sino él, Rudakov. Este murió en la guerra y no tengo ganas de describir detalladamente cuál fue su comportamiento en Vorónezh. Sin embargo, todo lo que venga de él debe tomarse con sumo cuidado.
Todo lo que sobre Mandelstam escribe Gueorgui Ivánov âquien se habÃa marchado de Rusia justo al iniciarse los años veinte y que no conocÃa en absoluto al maduro Mandelstamâ en sus memorias chabacanas Inviernos petersburgueses es mezquino, huero e insustancial. Componer tales memorias no es cosa de sabios. No se necesita memoria o atención, ni amor o sentimiento de una época. Todo vale, y todo es aceptado con agradecimiento por parte de consumidores poco exigentes. Peor es, por supuesto, cuando estas cosas acaban en trabajos serios de crÃtica literaria. He aquà lo que hizo Leonid Shatski[40] (Strajovski)[41] con Mandelstam: el autor tenÃa a mano dos o tres libros de memorias bastante «picantes» (Inviernos petersburgueses de Gueorgui Ivánov, El fusilero con un ojo y medio de Benedikt Livshits, Retratos de poetas rusos de Ehrenburg, 1922). Y exprimió estos libros. El material está extraÃdo del anuario prematuro de KozmÃn Escritores de la época actual (Moscú, 1928). Además, del recopilatorio de Mandelstam Poemas (1928) se ha sacado la composición «Música en la estación»,[42] que ni siquiera es temporalmente el último de este libro y aquà aparece como la última composición del poeta. La fecha de su muerte se establece arbitrariamente en 1945 (siete años después de su muerte real, el 27 de diciembre de 1938). El que una serie de revistas y periódicos publicaran versos de Mandelstam, aunque fuera el magnÃfico ciclo «Armenia» en El Nuevo Mundo de 1930, a Shatski no parece interesarle en absoluto. Anuncia con gran descaro que Mandelstam se acabó en la composición «Música en la estación», que dejó de ser poeta, que se convirtió en un traductor lamentable, que se hundió y deambulaba de taberna en taberna, etc.
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Las llaves del reino by Eduardo Sacheri(1008)
La última noche de Ayrton Senna by Giorgio Terruzzi(917)
La planta by Stephen King(880)
Santa Catalina de Siena by Sigrid Undset(859)
Celia en el colegio by Elena Fortún(853)
Te veo by Teresa Driscoll(844)
Todos los ríos del mundo by Dorit Rabinyan(844)
Arriva Italia by Marcos Pereda(828)
Historias de Plinio by Francisco García Pavón(822)
Perdidos by Cristina Martín Jiménez(822)
El archivo de atrocidades by Charles Stross(813)
Misterios en Madrid by Manuel García Sanahuja(812)
Apocalipsis by Mario Giordano(810)
Sherlock Holmes de Baker Street by W. S. Baring-Gould(799)
Dumplin by Julie Murphy(795)
Contra las estrellas (Spanish Edition) by Claudia Gray(777)
El maestro del mal by Mario Escobar(774)
El club de las 5 de la mañana by Robin Sharma(758)
La sexta planta by Diego García Andreu(755)