Luis Xiv, El Rey Sol by Jose Maria De Areilza
autor:Jose Maria De Areilza
La lengua: es
Format: mobi
Tags: nonf_biography
publicado: 2011-09-28T23:00:00+00:00
El Edicto de Nantes, de 1598, habÃa traÃdo la paz y la libertad religiosa a Francia. Fue una concesión regia a los hugonotes, que, alarmados por la abjuración de Enrique IV y su aceptación del catolicismo en 1593, creaban una situación de peligrosa agitación polÃtica y militar en todo el paÃs. El edicto se habÃa negociado largamente, como un tratado de paz entre beligerantes. Las concesiones de Enrique IV fueron generosas: libertad de culto, devolución de los templos, autorización de abrir nuevos, garantÃas territoriales.
Durante la Fronda, la gran mayorÃa de los hugonotes apoyó la causa de Luis XIV; mas, a pesar de ello, el Rey Sol decidió ir hacia la unificación religiosa por considerarla necesaria para la unidad polÃtica de su monarquÃa. La campaña empezó en 1661 con una restricción implacable de cuanto se autorizaba explÃcitamente en el edicto a los protestantes.
Otro de los capÃtulos qué puso en marcha el rey fue «el negocio» de las conversiones al catolicismo con una prima en metálico por cada alma que se pasaba de la reforma al papado. Este método era promocionado desde la Corona y se mejoró cuando un personaje conocido, el académico Pellison, hugonote de gran prestigio, anunció su conversión y la creación de una «caja de conversiones al catolicismo» sufragada por las rentas de los beneficios eclesiásticos vacantes. Cada cabeza de hugonote que se pasaba a la religión oficial del reino era subvencionada con seis libras. Sin embargo, Luis XIV no estaba contento con el ritmo de las conversiones y pensó en fórmulas más expeditivas.
Un dÃa en que el marqués de Remigny, representante de los consistorios protestantes del reino, le hacÃa presente al monarca la serie de presiones, violencias y abiertas violaciones del edicto que diariamente se producÃan, Luis XIV pronunció su célebre respuesta que ha pasado a la historia: «El rey mi abuelo os amó; el rey mi padre os temió. Yo ni os temo ni os amo.» Fue el comienzo de lo irreparable. Sin abrigar la menor duda acerca de la legitimidad moral y teológica de la violencia, empezó por una persecución silenciosa y sistemática. Se destruyeron, de hecho, las cámaras previstas en el edicto de Nantes; doscientos templos hugonotes fueron derribados; se prohibió admitir protestantes en los cuerpos de policÃa y aduanas; se obligó a los hugonotes enfermos a recibir la visita de sacerdotes católicos que los exhortaban a la conversión en el trance final; se prohibieron los matrimonios mixtos. Pero el ritmo relativamente lento de esas presiones exasperó al rey, cuyo celo religioso no conocÃa barreras.
Fue Louvois, hombre duro, partidario de las guerras y de la violencia, quien animó a Luis XIV a la última y terrible fase de la persecución. La asamblea general del clero católico francés votó una comunicación en que se incitaba al soberano a convertirse en «un nuevo Constantino».
Las dragonnades, de horrenda memoria, sirvieron de preámbulo a la gran barbarie. En primer lugar consistieron en obligar por la fuerza a los hogares protestantes a recibir en sus casas a soldados del cupo
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Antigüedad | Arqueología |
Edad media | Edad moderna hasta el siglo XX |
Historia del siglo XX y XXI | Historia militar |
Historia social y cultural | Historiografía |
Siglo de oro y edad moderna temprana |
Breve historia de Atila y los hunos by Ana Martos Rubio(528)
Nazarà by Mario Villén Lucena(482)
Al sur de Granada by Gerald Brenan(466)
A través del Islam by Ibn Battuta(462)
La belleza y el dolor de la batalla by Peter Englund(375)
En pos del Milenio by Norman Cohn(358)
El enigma de las catedrales by José Luis Corral(356)
El nacimiento de los Estados Unidos. 1763-1816 by Isaac Asimov(341)
Historia de Irlanda by John O'Beirne Ranelagh(329)
Irredentas by Ricard Vinyes(328)
The Monuments men by Robert M. Edsel(318)
Batallador by José Luis Corral y Alejandro Corral(313)
Historia de los Templarios by Joaquin Bastus(309)
Fernando VII, El Rey Felon by Enrique Gonzalez Duro(306)
La edad de oro by John C. Wright(297)
La cuarta espada by Santiago Roncagliolo(296)
Luis Xiv, El Rey Sol by Jose Maria De Areilza(288)
Si esto es un hombre by Primo Levi(279)
Los Intelectuales en la Edad Media by Jacques Le Goff(274)
![](/ebook_detail_files/space.gif)