Lo que hemos comido by Josep Pla
autor:Josep Pla [Pla, Josep]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Gastronomía
editor: ePubLibre
publicado: 1981-01-01T00:00:00+00:00
CLASES DE PESCADO
Al hablar de los pájaros y cuando establecemos la clasificación general según los beneficios o las pérdidas que estos animales tan graciosos causan en la agricultura, de una cosa no hay duda: hay pájaros destructores de parásitos y que hacen mucho bien al campo; hay otros que en lugar de destruir los parásitos los aumentan, y finalmente hay pájaros que parecen mantener cierto equilibrio entre la conservación y la eliminación de los parásitos. Estos últimos son unos animalitos llenos de moderación y un poco remilgados en el comer.
Más difÃcil que clasificar los pájaros es componer una clasificación del pescado según sus cualidades gustativas, lo que en definitiva supone determinar su utilidad. Las cuestiones de gusto son difÃciles y más aún en un sentido o en otro. Establecer este tipo de juicios es siempre algo excesivamente subjetivo. Hay muchas personas que, lo más seguro por falta de tiempo, presentan la caracterÃstica de no haber pensado nunca, o muy poco, en estas cosas, y en cambio los hay que han pensado demasiado en ello y no llegan a ningún acuerdo con el vecino de al lado. Es obvio que los peces saben a pescado, pero éste es un gusto muy complejo y variado que presenta múltiples matices. No es nada fácil ponerse de acuerdo sobre estas constantes novedades. Convencido de ello, al tratar de fijar ahora una clasificación del pescado basándome en el criterio del gusto, tengo la seguridad de que recibiré muchos improperios. No hay más remedio que intentarlo.
El mejor pescado del litoral y del Mediterráneo es, según mi modesto entender, la corvina, un pez bastante desconocido y que no abunda mucho, pero muy apreciado por las personas que lo conocen. Los naturalistas lo llaman Corvina nigra y es un pez oblongo, más bien ancho, de un color azul tirando a negro, de carne cortezuda y muy blanca, que se pesca sobre todo hacia mayo o junio, cuando llegan las cerezas. En Menorca dicen: «Tiempo de cerezas, tiempo de corvina». Servida en la mesa, en la forma que sea âhervida, al horno o en su salsaâ, la corvina no huele como acostumbra a oler el pescado, en especial el de poca calidad, sino que a duras penas tiene la caracterÃstica gustativa tÃpica de su género. La corvina es tan buena que ha perdido el sabor a pescado. A nadie se le oculta el gusto y el olor que el pescado imprime en el paladar. Mucha gente lo encuentra plausible, otros no tanto. Yo creo que, en este paÃs, el número de personas a las cuales gusta realmente el pescado es minoritario, más bien escaso. Por eso pongo la corvina en lo alto de este espinoso intento de clasificación, pues me parece el pez de este mar que origina menos sensaciones de pescado.
Después de la corvina, yo darÃa el número dos a la lubina, o sea al lobo de mar, como es conocido en el sur de Francia, en Italia y en la costa norte de Cataluña. Lo clasificarÃa asÃ
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Mister by E.L. James(1787)
Juego de tronos by George R.R. Martin(1693)
Papel creativo 6 | Cartonaje y encuadernación by Autora Ada Muñoz(1081)
Persuasión by Jane Austen(983)
El Arte de la Guerra by Sun Tsu(976)
'48 by James Herbert(958)
Lady Susan by Jane Austen(951)
La Edad de Oro 1941 by AA. VV(941)
Ensayos literarios by Robert Louis Stevenson(917)
Factfulness by Hans Rosling(915)
PUB0222685 by Unknown(890)
Universo 1 by AA. VV(874)
Mister by E. L. James(863)
Walden by Henry David Thoreau(857)
La Edad de Oro. 1939-1940 by AA. VV(843)
Vampiros by Vv.Aa(834)
Cuerpo de Mujer by Numero 11(834)
Trilby by George Du Maurier(832)
Historias de familia by Unknown(827)
![](/ebook_detail_files/space.gif)