Las españolas by Francisco Umbral

Las españolas by Francisco Umbral

autor:Francisco Umbral [Umbral, Francisco]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Publicaciones periódicas, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 1973-12-31T16:00:00+00:00


Las hay que nacen para hacer punto como las hay que nacen para redimir niños infieles, atender en los partos, acompañar a los hombres de la noche o limpiar oficinas.

ESPAÑA ES UN PAÍS DE MUJERES MULTÍPARAS, de madres de familia con muchos hijos, y esta bendición de la fecundidad todavía no sabemos si es un bien o un mal. Quizá muchas de las cosas que le pasan al país sean consecuencia del multiparismo de nuestras madres. Si las mujeres tuvieran menos hijos, la mano de obra estaría más cara y la revolución social se iría haciendo por sí sola. Algunos políticos han dicho que España tiene siempre una revolución pendiente,'pero lo que España tiene pendiente siempre, son unos cuantos miles de embarazos y partos, y una raza que se reproduce tanto es difícil de gobernar.

Lo que caracteriza a la multípara es que en cuanto su marido la mira de reojo se queda embarazada y tiene mellizos. Luego, todo salario mínimo es poco y viene la lucha de clases, que es una cosa que los ricos atribuyen al natural rencoroso de los pobres, pero que debieran atribuir al natural prolífico de las mujeres de los pobres. La nórdica es una estreñida que tiene un niño rubio, pálido y gracias. Para tener ese niño rubio y pálido, la nórdica necesita treinta años de matrimonio, todos los adelantos de la ciencia genética, un marido asiduo y un embarazo en reposo absoluto, dentro de las grandes clínicas europeas. La española trashumante da a luz en las cunetas y la gitana va sembrando el mundo de churumbeles mientras toca el pandero, hace canastos y pide limosna.

Somos país de multíparas, y la multípara es una señora que se gana los premios de natalidad como quien lava. Los Gobiernos saben por qué hacen las cosas, pero crear premios de natalidad en un país como éste, donde la gente se reproduce tanto y tan espontáneamente, a mí me parece redundante. La hembra nacional no necesita estímulos oficiales ni monetarios para darle a su marido una familia numerosa. A quienes debían darles condecoraciones y billetes de favor para los viajes es a las suecas, a ver si se animaban y traían más suequitos al mundo.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.