LA SABIDURIA DE LOS AÑOS by Unknown

LA SABIDURIA DE LOS AÑOS by Unknown

autor:Unknown
La lengua: spa
Format: epub
Tags: ORIENTACIONES Y REFLEXIONES PARA LA EDAD DE LA EXPERIENCIA
editor: Universidad de La Sabana
publicado: 2015-04-02T00:00:00+00:00


HAY QUE PREPARARSE

La llegada a la adultez mayor implica una serie de cambios en la salud, el trabajo, el espíritu y, en general, la vitalidad se ve justamente alterada debido a que la fisiología se transforma, los entornos cambian, los amigos van desapareciendo, los hijos tienen nuevos rumbos, se ha recibido el diploma de la jubilación, los jóvenes tienen para el mayor una mirada lastimosa o crítica ya que el pasado para ellos no tiene ningún valor, aunque esté comprobado que la juventud hay que apoyarla en la experiencia y que este es un referente excelente para el presente. No, para la juventud solo cuenta el futuro, que apenas está en ciernes.

En consecuencia, a esta edad muchas veces se empieza a caminar como sonámbulos, sin ser escuchados ni tenidos en cuenta, la sociedad agranda las distancias y se produce el colapso de la soledad y el aislamiento, que si no se está preparado para este momento que inexorablemente se va a presentar, se queda a la sombra de lo que decía Heidegger en su Ser y tiempo: “ El Hombre es un ser para la muerte”.

Por esto hay que prepararse desde antes para llegar a la plenitud de la jornada ejerciendo una profesión con espíritu de servicio, teniendo desde antes aficiones que le ayuden a desarrollar el intelecto, tan necesario en los años de la sagacidad otoñal; también es indispensable prepararse físicamente con el fin de prevenir los achaques que no han de faltar, haciendo ejercicio y deporte y manteniendo una alimentación sana, ausente de vicios como el tabaco y el licor, cultivar una vida espiritual en el orden de vivir para los demás, y con una disposición diaria a la intimidad con Dios, pues en los días del ocaso se está muy cerca de lo eternal y lo Divino.

Prepararse para la plenitud de la jornada también exige de la juventud conjugar el cultivo de la inteligencia, la voluntad y el corazón.

Cultivar la inteligencia con un amor infinito por la lectura, la información, por los temas de actualidad, la investigación y los descubrimientos.

Cultivar la voluntad con una capacidad muy grande de esforzarse en asuntos que cuestan, pero cuyos resultados cohabiten con el bien, la verdad y la belleza, y actuar en consecuencia.

Cultivar el corazón mediante la sensibilidad y el asombro, con una tendencia infinita a la observación estimulante, al gusto y a la admiración, desterrando la crítica que tanto lesiona y que puede instaurarse como hábito antes de los años de la madurez y del legado.

Fundamental el cultivo del espíritu, atento al análisis sin rigideces, al optimismo sin romanticismos, a la aceptación sin complicidades dañinas, como también a la complicidad sin olvidar los retos y definitivamente como decía Heidegger, que “el hombre es un futuro sido”, un proyecto realizado por anticipado; si se vive así, se mantendrá una atenta mirada a las realizaciones del porvenir para las cuales lo que cuenta es el presente bien vivido, bien sido, ya que primero está el ser que el hacer.

Con esta perspectiva se



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.