La Nouvelle Vague by Michel Marie

La Nouvelle Vague by Michel Marie

autor:Michel Marie [Marie, Michel]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Cinematografía
editor: ePubLibre
publicado: 1997-01-01T00:00:00+00:00


2. El autor director

¿El director debe ser su propio guionista? ¿Qué lugar ocupa la improvisación en el cine de la Nouvelle Vague?

Uno de los dogmas de la política de autor, cuyas bases sienta Astruc en 1948, es que «el guionista debe hacer sus propias películas. Es más, no debe haber guionista, pues en este tipo de cine la distinción entre guionista y director deja de tener sentido» («Nacimiento de una nueva vanguardia, la cámara bolígrafo», véase capítulo 2).

Esta tesis sigue siendo la más difundida. Se ha convertido en una idea dominante que estructura en cierto sentido el acceso a la profesión y la creación de las primeras películas. De ahí la vuelta cíclica de las polémicas y la afirmación dialéctica, como reacción, de la importancia del guionista.

¿Cómo eran las cosas en la época de la Nouvelle Vague? ¿Desaparecieron todos los guionistas para dejar paso únicamente al autor director?

Un estudio preciso de las películas de la Nouvelle Vague demuestra que el caso del cineasta que se ocupa de su propio guion, escrito en solitario, está lejos de ser dominante. Muy rápidamente, los jóvenes autores colaboran con nuevos guionistas de forma regular. Estos nuevos guionistas no suelen convertirse en nuevos directores. Tomemos las películas de referencia de los inicios del movimiento:

Le Beau Serge es la única película que corresponde exactamente a la categoría de «guion escrito por su director», en este caso Claude Chabrol, en gran parte a partir de fuentes autobiográficas (su infancia durante los años de la ocupación en Sardent). Sin embargo, a partir de Les Cousins, Chabrol colabora estrechamente con Paul Gégauff, que aparece en los créditos como dialoguista. Luego se convertirá en su guionista habitual a lo largo de todo el decenio. Para À double tour, Gégauff se ocupa de adaptar la novela de Stanley Ellin, The Key to Nicholas Street. Con Les Bonnes Femmes, la participación de Gégauff es preponderante en el argumento, los personajes y los diálogos. Es más, tanto el guion como los diálogos están firmados «Paul Gégauff, a partir de una idea de Claude Chabrol». Si bien el guion de L’œil du malin está firmado de nuevo por Chabrol, el de Ophélia es de nuevo de Gégauff, y para Landru, como hemos visto, Chabrol adapta un guion de Françoise Sagan.

Les Quatre Cents Coups es naturalmente una película claramente autobiográfica, pero François Truffaut colabora con un guionista profesional, que trabajaba entonces para la televisión, Marcel Moussy, para que le ayude a estructurar su trabajo y ayude en la redacción de los diálogos, como hacía Autant-Lara con Pierre Bost. Tirez sur le pianiste es una adaptación de una novela de David Goodis que Truffaut modificó mucho, de nuevo con Marcel Moussy.

Para Jules et Jim, adapta la novela de Henri-Pierre Roché, con Jean Gruault. El cineasta vuelve a colaborar con Gruault para L’Enfant sauvage, Les Deux Anglaises et le continent y La Chambre verte.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.