La muerte de Ivan Ilich by Tolstoi Leon
autor:Tolstoi, Leon [Tolstoi, Leon]
La lengua: spa
Format: epub
publicado: 0101-01-01T00:00:00+00:00
IV
Todos disfrutaban de buena salud, porque no podÃa llamarse indisposición el que Ivan Ilich dijera a veces que tenÃa un raro sabor de boca y un ligero malestar en el lado izquierdo del estómago.
Pero aconteció que ese malestar fue en aumento y, aunque todavÃa no era dolor, sà era una continua sensación de pesadez en ese lado, acompañada de mal humor. El mal humor, a su vez, fue creciendo y empezó a menoscabar la existencia agradable, cómoda y decorosa de la familia Golovin. Las disputas entre marido y mujer iban siendo cada vez más frecuentes, y pronto dieron al traste con el desahogo y deleite de esa vida. Aun el decoro mismo sólo a duras penas pudo mantenerse. Menudearon de nuevo los dimes y diretes. Sólo quedaban, aunque cada vez más raros, algunos islotes en que marido y mujer podÃan juntarse sin dar ocasión a un estallido.
Y Praskovya Fyodorovna se quejaba ahora, y no sin fundamento, de que su marido tenÃa muy mal genio. Con su tÃpica propensión a exagerar las cosas decÃa que él habÃa tenido siempre ese genio horrible y que sólo la buena Ãndole de ella habÃa podido aguantado veinte años. Cierto que quien iniciaba ahora las disputas era él, siempre al comienzo de la comida, a menudo cuando empezaba a tomar la sopa. A veces notaba que algún plato estaba descantillado, o que un manjar no estaba en su punto, o que su hijo ponÃa los codos en la mesa, o que el peinado de su hija no estaba como debÃa. y de todo ello echaba la culpa a Praskovya Fyodorovna. Al principio ella le contradecÃa y le contestaba con acritud, pero una o dos veces, al principio de la comida, Ivan Ilich se encolerizó a tal punto que ella, comprendiendo que se trataba de un estado morboso provocado por la toma de alimentos, se contuvo; no contestó, sino que se apresuró a terminar de comer, considerando que su moderación tenÃa muchÃsimo mérito. Habiendo llegado a la conclusión de que Ivan Ilich tenÃa un genio atroz y era la causa de su infortunio, empezó a compadecerse de sà misma; y cuanto más se compadecÃa, más odiaba a su marido. Empezó a desear que muriera, a la vez que no querÃa su muerte porque en tal caso cesarÃa su sueldo; y ello aumentaba su irritación contra él. Se consideraba terriblemente desgraciada porque ni siquiera la muerte de él podÃa salvada, y aunque disimulaba su irritación, ese disimulo acentuaba aún más la irritación de él.
Después de una escena en la que Ivan Ilich se mostró sobremanera injusto y tras la cual, por vÃa de explicación, dijo que, en efecto, estaba irritado, pero que ello se debÃa a que estaba enfermo, ella le dijo que, puesto que era asÃ, tenÃa que ponerse en tratamiento, e insistió en que fuera a ver a un médico famoso.
y él asà lo hizo. Todo sucedió como lo habÃa esperado; todo sucedió como siempre sucede. La espera, los aires de importancia que
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Biografías y autobiografías | Diarios y cartas |
Hechos reales |
De la melancolía by Espido Freire(2619)
Sidi by Arturo Pérez-Reverte(2276)
MBA personal by Josh Kaufman(2119)
Divina Comedia by Dante Alighieri(1785)
Mister by E.L. James(1725)
La conquista de América contada para escépticos by Juan Eslava Galán(1666)
Borges by Adolfo Bioy Casares(1323)
Autobiografía by Charles Chaplin(1279)
Memoria del comunismo by Federico Jiménez Losantos(1237)
El Principito by Antoine de Saint Exupéry(1208)
Las chicas con las chicas by AA. VV(1200)
Sidi (Spanish Edition) by Pérez-Reverte Arturo(1196)
1222 by Anne Holt(1191)
Pulp fiction by Quentin Tarantino(1166)
Autobiografía by Angela Y. Davis(1164)
Amor by Isabel Allende(1157)
Sobre la libertad by John Stuart Mill(1156)
Sui generis by AA. VV(1149)
Creatividad, S.A. by Edwin Catmull(1137)