La máquina solar by Miguel Betanzos

La máquina solar by Miguel Betanzos

autor:Miguel Betanzos [Betanzos, Miguel]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Histórico
editor: ePubLibre
publicado: 1996-01-01T00:00:00+00:00


* * *

Entretanto, de un día para el otro, un viejo conocido ha regresado a escena. Cuando las aguas del olvido parecían haberlo ahogado, el padre Grassi ha reflotado milagrosamente y está de nuevo entre nosotros. Tengo en mis manos un libro de su autoría, que no es otra cosa que la respuesta que durante todo este tiempo los jesuitas han reservado a Il saggiatore. Sabido es que nunca la orden acusa un golpe sin devolverlo. Podrán pasar meses o años, pero la réplica es inexorable. El libro del padre Grassi, quien una vez más se disfraza de Sarsi, ha aparecido originalmente en Francia, y apenas un año después ya recorre las librerías de Italia. Obligado por las circunstancias, he hecho el tedioso esfuerzo de leer la Ratio ponderum librae et simbellae, tal su título, y si nada provechoso he obtenido de sus páginas, he confirmado al menos mis dotes proféticas. Como una revelación celestial, ya antes de abrir el libro me fue dado saber cada uno de sus repetidos y remanidos argumentos. Todo es un calco, una imitación, una reproducción fiel de la más rigurosa ortodoxia. El padre Grassi parece haber limitado su trabajo a recortar y pegar, uno tras otro, pasajes enteros de Aristóteles, citas completas de los Padres de la Iglesia y demás ingredientes de origen escolástico. Todo ello, por supuesto, sazonado con palabras majestuosas y altisonantes, que descubren al padre Grassi como un magnífico esgrimista en el arte de la retórica, tanto como un pésimo artesano en la esgrima de la ciencia. Diré que el libro, prolijamente encuadernado en terciopelo azul, es de una belleza admirable. Pero sus abrazaderas de plata, sus costuras con hilo de oro y su fina tipografía gótica dan a su aspecto exterior una prestancia que el contenido del libro se encarga de arruinar. Sin embargo, una leve chispa de inquietud ha venido a preocuparme. Si los jesuitas no dan puntada sin nudo, habrá tras su respuesta a Il saggiatore algún bien estudiado propósito.

Pronto la sospecha comienza a disiparse. Convencido del doble juego jesuita, he invertido algún tiempo en recorrer una vez más el libro del padre Grassi. Y entonces, tras su aparente esterilidad, ha surgido el certero propósito. Ya desde su exordio, la deslucida obra deja traslucir la lúcida maniobra. Grassi hace a un lado el aspecto científico de Il saggiatore, pero resalta en cambio el carácter herético que cree ver en sus páginas. Tal parece ser, a todas luces, el pérfido objetivo, la cruel artimaña de la Némesis jesuita. Sus reglas se reducen a una sola: si no puedes vencer a tu adversario, demuestra entonces que es un hereje. De esa manera, no será la razón sino el fuego quien redima sus pecados. Y para impulsar este plan, en su malhadado libro, el padre Grassi se concentra sobre algunos pasajes de Il saggiatore, donde los celosos ojos de la orden creen descubrir violaciones al dogma sacramental de la eucaristía.

Si cualquier tonto lanzara a volar semejante acusación, no habría más que reírse de su insensatez.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.