La luz en la oscuridad by Heino Falcke & Jörg Römer

La luz en la oscuridad by Heino Falcke & Jörg Römer

autor:Heino Falcke & Jörg Römer [Falcke, Heino & Römer, Jörg]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Ciencias naturales
editor: ePubLibre
publicado: 2021-02-14T16:00:00+00:00


NACE EL TELESCOPIO DEL HORIZONTE DE SUCESOS

Algunos meses después viajé con la maleta literalmente repleta de dinero a la primera reunión estratégica del Telescopio del Horizonte de Sucesos en Tucson, Arizona. Habían terminado por fin el gran telescopio ALMA en Chile, y allí se reunieron los representantes más importantes de los observatorios y de las instituciones decisivas dedicadas a la investigación. Volví a ver a muchos colegas conocidos.

Discutimos en detalle los últimos resultados científicos, con ejemplos para la teoría. Entretanto, las llamadas supercomputadoras habían realizado considerables progresos en sus posibilidades de cálculo. Así como predicen los movimientos de las masas de aire que circundan la Tierra, estas calculadoras gigantes simulan cómo se mueve el gas alrededor de un agujero negro. Estas simulaciones se conocen como General Relativistic Magnetohydrodynamics (GRMHD). Suena a algo complicado, y lo son, pues abarcan modelos de una complejidad muy elevada que simulan corrientes de plasma magnetizadas en espacio-tiempos curvos y giratorios. Otros programas calculan cómo se generan, se desvían y se absorben los rayos de luz y de radio en los gases calientes en torno a los agujeros negros. Estos cálculos computerizados son muchísimo más completos que todo lo que habíamos calculado en el año 2000. Estas megacomputadoras suministran imágenes maravillosas y emocionantes, y gracias a su potencia de cálculo todos los colegas encontraron sombras de agujeros negros y confirmaron así nuestra hipótesis. Se originó una verdadera «industria de las sombras», y en casi todos los modelos podían verse sombras y anillos de luz, así que en teoría había acuerdo.

Una científica joven, Monika Moscibrodzka, me impresionó con su competencia y su actitud. Se había doctorado en el Centro Nicolaus Copernicus de Varsovia con Bożena Czerny , una conocida teórica de los discos de acreción, y había aprendido a manejar sus herramientas con Charles Gammie, uno de los principales expertos en simulaciones numéricas en Estados Unidos. Consiguió realizar algunos de los mejores «pronósticos del tiempo» para Sagitario A⁠*⁠[128]. Hasta entonces, este campo de investigación estaba dominado exclusivamente por hombres, pero Monika quiso imponerse. Le ofrecí un puesto en Nimega y le pedí que creara un grupo para simulaciones numéricas. Arar en ese terreno es una actividad muy dura, pues para programar, ejecutar y analizar simulaciones se precisa una cantidad extraordinaria de tiempo y de energía, y requiere de tenacidad para pasar muchísimas horas en solitario frente a la pantalla del ordenador. Cada publicación cuesta mucho sudor y lágrimas. Es como si se reprodujeran en el ordenador detalle a detalle, función a función, los datos que recopilamos con el telescopio. Monika Moscibrodzka lograría tiempo después actualizar nuestros antiguos modelos de jet de los años noventa a los nuevos tiempos⁠[129] y generar una predicción asombrosamente exacta de la futura imagen del EHT⁠[130].

El hecho de que se hubiera agrandado la masa de Sagitario A⁠* y de que el agujero negro de M87 hubiera aumentado de tamaño en los últimos años fueron otros avances muy debatidos durante el congreso. En lugar de los dos mil millones calculados con anterioridad, M87 debía de pesar ahora tres mil millones de masas solares.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.