La invisible lucha por el alma. Epistolario completo 1908-1939 by Sigmund Freud & Stefan Zweig

La invisible lucha por el alma. Epistolario completo 1908-1939 by Sigmund Freud & Stefan Zweig

autor:Sigmund Freud & Stefan Zweig [Freud, Sigmund & Zweig, Stefan]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: S2
ISBN: 9788416467341
editor: Miño y Dávila editores
publicado: 2019-03-19T05:00:00+00:00


* * *

Hotel Du Cap D’Antibes

Antibes, 20/2/1931

Muy estimado profesor:

Le agradezco hondamente sus palabras y le agradezco también que no ignore la dificultad que implica describir un trabajo aún en curso y cuyos efectos aún no han sido delimitados en modo alguno. No me incumbe en absoluto examinar críticamente el método o el sistema; carezco de la experiencia y de la osadía para ello. Lo que me propuse fue caracterizar aproximadamente la importancia del fenómeno, lo destacadamente excepcional de la figura y el resultado en su conjunto. Digo “aproximadamente” porque para una discusión abarcativa se necesitaban dos tomos. Con sólo lo que taché, podría haberse hecho uno.

Por favor, tampoco crea que fue por una osadía autoconsciente que en ciertos aspectos haya subrayado lo independiente, lo exterior del punto de observación. Habría sido un juego para mí ocultar un par de reparos y sustituirlos por generalidades, pero consideré importante -en el sentido del efecto político- poner a la figura muy por encima de todos los de su época y mostrar así que éste no es un ensayo “aprobado”. Llamará su atención el hecho de que no haya nombrado en absoluto a todos los otros hombres a los que generalmente se lo asocia, y es que ninguno de ellos alcanzó la altura o la importancia de época como para siquiera aparecer próximo a sus logros. Nietzsche es el único nombre que yo mencionaría en este contexto. Con eso quería llegar a mostrar el nivel de sus logros, no el detalle, e intentar ordenarlo en el tiempo. Que aún habría mucho que decir, nadie lo sabe mejor que yo, y los apuntes que no usé llenan seis cuadernos. Pero aquí valía la condensación, y de ahí, lo admito, una cierta brutalidad de Procusto. Para mí sería importante conseguir el éxito que deseaba con esto, a saber: influir de un modo decisivo en la lucha por el Premio Nobel, porque al fin se podría poner en manos del literato algo que es apartidario. También sería importante para mí que mi libro obligue a aquellos que hasta ahora se oponen al sentir general a aceptar el logro en su conjunto; debido justamente a que esa gente siempre se obstina en lo singular, pasé por alto a propósito las tesis singulares.

Los errores personales pueden corregirse en una reimpresión, y esto es lo que ocurrirá con toda seguridad. Perdóneme amistosamente los detalles omitidos, y esté seguro de que pocos se han interiorizado tanto como yo acerca de la imagen total de su labor, de la importancia de su obra. Me alegra que los conocidos que son importantes para mí sientan que desplacé la discusión sobre su obra de los detalles, de lo medicinal, hacia el reino de lo psicológico, y que –con elogios y críticas- las habituales discusiones repugnantemente limitadas y con frases hechas ya no serán posibles de aquí en más. Que de ahora en adelante, a pesar de mis insuficiencias en los detalles, cuando alguien ojee su obra quizás tendrá que atisbar más alto; que por fin se dejará de colocarlo junto a Jung, Adler, Wyneken[74] y otros aun más nimios.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.