La guerra no tiene rostro de mujer by Alexievich

La guerra no tiene rostro de mujer by Alexievich

autor:Alexievich
La lengua: spa
Format: mobi
editor: Penguin Random House Grupo Editorial España
publicado: 0101-01-01T00:00:00+00:00


Olga Vasílievna:

—Cuando los hombres veían a una mujer en primera línea del frente, cambiaban por completo, la sola voz de una mujer ya les transformaba. Una vez, de noche, me senté junto a la covacha y empecé a cantar en voz baja. Pensaba que todos dormían, que nadie me oía, pero por la mañana el comandante me dijo: “No estábamos durmiendo. Añorábamos tanto la voz de una mujer...”.

»En otra ocasión, yo estaba haciéndole las curas a un tanquista... Estábamos en mitad de un combate, todo tronaba a nuestro alrededor. Me preguntó: “Señorita, ¿cómo se llama?”. Incluso me echó un piropo. Me sonaba tan raro pronunciar mi nombre mientras estábamos rodeados por aquel fragor, aquella pesadilla. A mí siempre me había gustado cuidar la ropa, ir bien arreglada. A menudo me decían: “¡Parece mentira que hayas entrado en combate! Estás toda limpita y aseada”. Me espantaba la idea de que me mataran y quedarme allí tirada con un aspecto horrible. Había visto a muchas muchachas muertas... Tiradas en el barro, en los charcos... Bueno... Yo no quería morir así... En los refugios, durante los bombardeos, me preocupaba más por protegerme la cara, los brazos, que en esquivar la muerte. Creo que todas nuestras chicas hacían lo mismo. Los hombres se burlaban, les parecía curioso. Decían que perdíamos el tiempo en tonterías. Naderías de mujeres.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.