La furia de las pestes by Samanta Schweblin
autor:Samanta Schweblin [Schweblin, Samanta]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Relato, Fantástico
editor: ePubLibre
publicado: 2008-01-01T00:00:00+00:00
La medida de las cosas
DE ENRIQUE DUVEL sabÃa que era rico por herencia y que, aunque a veces se lo veÃa con algunas mujeres, todavÃa vivÃa con la madre. Los domingos daba vueltas a la plaza en su auto descapotable, sin mirar ni saludar a ningún vecino, y asà desaparecÃa hasta el fin de semana siguiente. Yo tenÃa la jugueterÃa que habÃa heredado de mi padre, y un dÃa lo sorprendà en la calle, mirando con recelo la vidriera de mi negocio. Se lo comenté a Mirta, mi mujer, que dijo que quizá yo lo habÃa confundido con otra persona. Pero después ella misma lo vio. Se detenÃa algunas tardes frente a la jugueterÃa y miraba la vidriera un rato. La primera vez que entró lo hizo sin la menor convicción, como avergonzado y no muy seguro de lo que buscaba. Se acercó hasta el mostrador y revisó desde ahà las estanterÃas. Esperé a que hablara. Jugó un momento con el llavero del auto y al fin pidió el modelo de un avión a escala para armar. Regresó varios dÃas después por el modelo que le seguÃa. En visitas sucesivas incorporó a la colección coches, barcos y trenes. Comenzó a pasar todas las semanas, y cada vez se llevaba algo. Hasta que una noche, cuando yo cerraba las persianas del negocio, lo encontré afuera, solo frente a la vidriera. Temblaba, tenÃa la cara roja y los ojos llorosos, como si hubiera estado llorando, y parecÃa algo asustado. No vi su auto y por un momento pensé que se lo habÃan robado.
â¿Y el coche, Duvel?
Hizo un gesto confuso.
âEs mejor si me quedo acá âdijo.
â¿Acá? ¿Y su madre? âMe arrepentà de mi pregunta, temà haberlo ofendido, pero dijo:
âNo quiere volver a verme. Se encerró en la casa con todas las llaves. Dice que no va a abrirme nunca más y que el auto también es de ella. Mejor si me quedo acá ârepitió.
Pensé que Mirta no iba a estar de acuerdo, pero le debÃa a ese hombre casi el veinte por ciento de mis ganancias mensuales y no podÃa echarlo.
âPero acá Duvel⦠Acá no hay dónde dormir.
âLe pago la noche âdijo. Revisó sus bolsillosâ. Acá no traigo plata⦠Pero puedo trabajar, seguro hay algo que yo pueda hacer.
Dejarlo que se quedara me parecÃa una mala decisión, pero lo hice pasar. Entramos a oscuras. Cuando encendà las luces, las vidrieras le iluminaron los ojos. Algo me decÃa que Duvel no dormirÃa en toda la noche y temà dejarlo solo. Se erguÃa entre las góndolas una gran pila de cajas que habÃan llegado a última hora y no habÃa podido ordenar, y aunque encargárselas podÃa ser un problema, pensé que al menos lo mantendrÃan ocupado.
â¿PodrÃa ordenar las cajas?
Asintió.
âYo expongo todo mañana, sólo hay que separar los artÃculos por rubro âme acerqué a la mercaderÃa y él me siguióâ, los rompecabezas con los rompecabezas, por ejemplo. Se fija dónde están y lo acomoda todo junto, ahÃ, detrás de los estantes. Y siâ¦
âEntiendo perfectamente âme interrumpió Duvel.
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Amistad | Divorcio |
Hermanas | Madres e hijos |
Mujer contemporánea | Mujer soltera |
Vida doméstica |
Ahora que lo dices by Kristan Higgins(845)
Elevación by Stephen King(786)
Compañias silenciosas by Laura Purcell(769)
La otra by Corín Tellado(761)
Legado Mágico by Nora Roberts(746)
¡Te odio, Derek Brooks! by Isabella Marín(742)
Comer y amar, todo es empezar by Mayte Esteban(676)
Papel y tinta by María Reig(667)
Cuatro días contigo by Emma Colt(652)
Dulces escarchados by A. M. Willard(639)
Las gafas de la felicidad by Rafael Santandreu(637)
Las dos caras de la verdad by Michael Connelly(633)
Como dos extraños by Lisa Kleypas(632)
Pepita Jiménez by Juan Valera(629)
Recuerdos de provincia by Domingo Faustino Sarmiento(624)
Cuentos y cosas by Pedro Muñoz Seca(621)
La hija de la española by Karina Sainz Borgo(619)
Por España y contra el rey by Vicente Blasco Ibañez(617)
Dudas by Corín Tellado(584)