La fuga de Atalanta by Michael Maier

La fuga de Atalanta by Michael Maier

autor:Michael Maier [Maier, Michael]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Referencia, Arte, Filosofía
editor: ePubLibre
publicado: 1616-12-31T16:00:00+00:00


* * *

En el momento de la conquista del Vellocino de Oro, se debía en primer lugar matar el dragón; pero muchos que abordaron esta prueba sin éxito: fueron vencidos por el dragón y muertos por su veneno mortal. La causa de esa derrota fue que no estaban bastante protegidos contra ese veneno, ni instruidos de la estratagema a emplear para triunfar sobre el dragón.

Pero Jasón[*] no despreció ninguna suerte de remedio; recibió muchos de Medea[*] y, entre otros, las imágenes del Sol y de la Luna; él supo servirse de ellos con fortuna y adquirió así la victoria con la recompensa, es decir el VELLOCINO DE ORO.

El dragón fue pues aniquilado por el Sol y la Luna o sus imágenes, cosa que los filósofos enseñan en diversos pasajes. Así el autor del Rosario relata las palabras de otros escritores: «Hermes: El dragón no muere sino que es muerto por su hermano y su hermana; no solamente por uno de ellos, sino por los dos que son el Sol y la Luna. Aristóteles: Mercurio no muere jamás si no es muerto con la ayuda de su hermana, es decir que se le debe coagular con la ayuda de la Luna o el Sol. Note que el Dragón es el mercurio extraído de los cuerpos, teniendo en él, cuerpo, alma y espíritu, del cual dice: “El Dragón no muere sino con la ayuda de su hermano y su hermana, es decir el Sol y la Luna, o también el azufre que se le ha extraído y que posee en él, la naturaleza húmeda y fría de la Luna. Así muere el Dragón, es decir el mercurio extraído de los mismos cuerpos al comienzo; es el agua permanente que se la obtiene después de la putrefacción y la separación de los elementos; esa agua todavía es llamada con otro nombre, agua fétida”».

Y todos los filósofos están de acuerdo con esto, aunque no es necesario alegar su autoridad en detalle.

Los Egipcios veneraban un dragón en el templo de Apolo, a causa de la muerte de Pitón. El dragón muestra una enemistad y una hostilidad innata al elefante al cual acomete en los ojos y la garganta, hasta el momento en que el elefante cae y, al mismo tiempo, mata al dragón bajo la masa de su cuerpo. De ahí es que proviene la sangre del dragón introducida en nuestras regiones. El dragón posee los ojos que tienen el valor de gemas. Su mirada es muy penetrante y muy brillante. Por eso es que frecuentemente es encargado de la guardia de los tesoros; por ejemplo él vigila sobre los frutos de las Hespérides y, como se ha dicho, sobre el Vellocino de Oro, en la Cólquida. Los Antiguos igualmente lo han asignado como jeroglífico de Esculapio.

Pero los Químicos introducen el dragón en sus operaciones de una manera alegórica y no material. En efecto, el dragón siempre representa a Mercurio, sea éste fijo o volátil. Por eso es que se ve siempre a Mercurio con dos dragones entrelazados en el caduceo (porque el dragón es una serpiente enorme).



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.