La Eneida (en Prosa) by Virgilio
autor:Virgilio
La lengua: es
Format: mobi
Tags: Clasico Latino
publicado: 2011-07-11T22:00:00+00:00
OCTAVO LIBRO DE LA ENEIDA
Luego que Turno levantó en el alcázar de Laurento el pendón de la guerra y retumbaron con ronco estruendo las bocinas; luego que apercibió a la lid sus bravos caballos y sus armas, conturbáronse de súbito los ánimos; al mismo tiempo todo el Lacio se conjuró en tumultuario alboroto, y la impetuosa juventud prorrumpe en fieros clamores. Sus primero capitanes, Mesapo, Ufente y Mecencio, despreciador de los dioses, allegan con violencia auxilios de todas partes y talan a los labradores sus dilatados campos; enviado Vénulo, parte a la ciudad del gran Diomedes en demanda de socorros y para noticiarle que los Teucros se hallan en el Lacio; que a él ha arribado Eneas con su armada, trayendo consigo sus vencidos penates; que se dice destinado por los hados a reinar en aquellas regiones; que muchos pueblos han ido ya a reunirse al héroe dardanio; que su nombre va teniendo cada vez más eco en todo el Lacio; y por último, que mejor que el rey Turno o que el rey Latino, debÃa él conocer claramente qué preparan aquellos comienzos y a cuál resultado de la guerra aspira Eneas si le propicia la fortuna.
Asà andaban las cosas por el Lacio, con lo que fluctuaba el héroe troyano en un mar de cuidados, llevando ya aquÃ, ya allà su pensamiento, sin acertar a fijarle en parte alguna; no de otra suerte la trémula luz del sol o la imagen de la radiante luna, cuando reverbera en las aguas de un jarrón de bronce, revolotea, iluminando todos los contornos, chispea en los aires y va a herir los artesones de la encumbrada techumbre.
Era la noche, y un profundo sueño embargaba a los fatigados vivientes de la tierra y de los aires, cuando el gran caudillo Eneas, turbado el pecho con los tristes pensamientos de la guerra, se tendió en la ribera bajo la bóveda del frÃo éter, y dio a sus miembros un tardÃo descanso. Entonces el mismo dios de aquellos sitios, el TÃber, se le apareció, en figura de un anciano, entre los frondosos álamos de la ribera, y levantándose del fondo de sus serenas aguas, cubierto con un ligero cendal de verdoso color y ceñido el cabello de hojosas espadañas, le habló asÃ, sosegando su espÃritu con estas palabras: "¡Oh hijo del linaje de los dioses, que nos restituyes la ciudad troyana salvada de manos de sus enemigos, y conservas el eterno Pérgamo! ¡Oh tú, esperado en el suelo de Laurento y en los campos latinos! Aquà tienes segura morada y seguros penates; no desistas ni te dé gran cuidado de esta guerra; ya para ti han acabado los grandes afanes, ya han calmado las iras de los dioses... No creas que esto es ilusión del sueño; ya vas a encontrarte, tendida bajo las encinas de la ribera, una corpulenta cerda blanca dando de mamar a treinta lechoncillos blancos como ella; éste es el sitio en que has de edificar tu ciudad, éste el descanso de tus
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Antigua y clásica | Griegos |
Medieval | Romanos |
Paideia: Los ideales de la cultura griega by Werner Jaeger(783)
Mitos y leyendas celtas by T. W. Rolleston(729)
Historia natural Libros III-VI by Plinio el viejo(641)
La lengua de los dioses. Nueve razones para amar el griego by Andrea Marcolongo(624)
Bhagavad-Gita by Anónimo(605)
La guerra de las Galias(c.1) by Cayo Julio Cesar(599)
Banquete de los eruditos Libros XI-XIII by Ateneo de Náucratis(578)
9788491651406 by Teodor Suau(556)
Historia natural Libros III-VI by Plinio el Viejo(555)
Cuentos Volumen 1 by Julio Verne(544)
Los árboles mueren de pie by Alejandro Casona(525)
EL OTRO MUNDO by Cyrano de Bergerac(517)
_Fernan_Caballero-Clemencia(c.1) by Fernan Caballero(515)
El arte de insultar by Arthur Schopenhauer(506)
Catilinarias y Filípicas by Marco Tulio Cicerón(502)
La Eneida (en Prosa) by Virgilio(486)
La barca sin pescador by Alejandro Casona(485)
Miseria de la filosofía (José Mesa) by Karl Marx(481)
Historietas nacionales by Pedro Antonio de Alarcón(478)