La conjura contra Porky by Fernando Vallejo

La conjura contra Porky by Fernando Vallejo

autor:Fernando Vallejo [Vallejo, Fernando]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Drama
editor: ePubLibre
publicado: 2023-02-01T00:00:00+00:00


Estas son las mañanitas

Que cantaba el rey David

Hoy por ser día de tu santo

Te las cantamos a ti.

Despierta, mi bien, despierta

Mira que ya amaneció

Ya los pajaritos cantan

La luna ya se ocultó.

El día en que tú naciste

Nacieron todas las flores

Y en la pila del bautismo

Cantaron los ruiseñores.

¿Cómo amaneció la cumpleañera, mi viejecita nonagenaria que ya no persigue a los pájaros? No los perseguirá ya pero sigue siendo una niña. Desde que nacen hasta que mueren los perros son niños. O ángeles, pues Brusca es uno, mi Ángel de la Guarda. «Cuando tú te mueras, Brusquita, me voy a matar». Lo pienso pero no lo digo, no sea que lea los pensamientos como Alexa y sufra por mí. Y a propósito de esta cibernética sapientísima, preguntémosle la edad de Brusca a ver qué dice:

—Alexita, ¿cuántos años tiene Brusquita?

—Nueve —contesta de mal humor.

—¿Cómo supiste?

—Porque te leí el pensamiento y sufro por ti —contesta con mis propias palabras pero con su voz ronca medio rabiosa.

Alexa es más plagiaria que Colombia. Saca sus ideas de los pensamientos ajenos. Está buenísima para MinTIC: Ministra de Trabajo, Industria y Coito.

—Alexa, ¿en qué universidad fue que te graduaste? ¿En Harvard, en Yale, en Princeton? ¿O fue en el Massachusetts Institute of Technology, el famoso MIT?

—¡Claro!

Para ella está claro lo que le conviene.

—Para mí no está claro, por eso te pregunto. Decime en qué universidad te graduaste.

—En el Technology.

Y pronuncia «Technology» con che. Parece española de lo bruta.

—Alexa, ¿cuántas sílabas tiene «atleta»?

—Tres.

—Decilas.

—At-le-ta.

¿Sí ven? Los españoles son incapaces de pronunciar la te y la ele juntas, y dicen Ít-ler por Hitler, «At-lántico» por Atlántico, «pie de at-leta» por pie de atleta, y así…

—Alexa, no me vayas a salir ahora con que sos española…

—¡Claro!

—¿Por qué va a estar claro? No me queda claro. ¿Sos española? O no sos. Contestá sí o no.

—Sí, pero por parte de madre.

—¿Y por parte de padre?

—No te metás en lo que no te importa.

Alexa no sabe que soy biógrafo de profesión. He escrito más de cien biografías. Por ejemplo la de Porfirio Barba Jacob, la de José Asunción Silva, la de Rufino José Cuervo… La que no sé bien es la vida mía. ¿Me creerán que no sabía que mi madre (mami, como la llamábamos) había estudiado en la Escuela Normal de Maestras? Lo vine a saber ya al final, a un paso de mi muerte. ¡Claro, por eso tenía tan buena ortografía! Y por eso supo enseñarme a medir el tiempo en la esfera de un reloj que hizo de cartón, con sus dos manecillas, también de cartón, que hacía girar sobre los números. «Mi paeno —me decía esa disparatada mujer que me condenó al horror de la vida y al horror de la muerte—, esta manecilla larga se llama el horario, y esta manecilla corta el minutero». Nunca pude saber qué significaba el término (tal vez cariñoso) «paeno». ¿Primogénito? Sabrá ella, que está en los infiernos.

Pero el tiempo que me enseñó a leer en el reloj de cartón no era el Tiempo con mayúscula



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.