La conexión gallega by Perfecto Conde

La conexión gallega by Perfecto Conde

autor:Perfecto Conde
La lengua: spa
Format: epub
editor: Akal, S. A.
publicado: 2018-05-24T00:00:00+00:00


CAPÍTULO XVI

El síndrome de arrepentimiento

Si el efecto de arrepentirse viene a ser que a uno le pese haber hecho o haber dejado de hacer alguna cosa, ¿será por acción o por omisión por lo que se arrepienten los narcotraficantes? ¿O será también, alguna vez, aquello que arrepentimiento significa en el arte pictórico: corrección o retoque de la obra?

De arrepentimiento están llenas muchas cosas, desde luego: cementerios, santuarios, confesiones, memorias, felonías, cámaras nupciales y hasta laboratorios de física nuclear. No es momento de disgregar reflexiones sobre la esencia o acerca de la validez actual del arrepentimiento, después de todo hasta Saulo se cayó del caballo y no es cosa de cometer heretismos de lesa ortodoxia, pero cabe seguramente registrar que en España estamos empezando a asistir a la aparición de un fenómeno nuevo de mero utilitarismo del arrepentimiento.

Como casi todo en los últimos tiempos, el invento nos llega de Estados Unidos, que viene a ser la Roma y la Grecia de nuestros días. El pragmatismo anglosajón instalado al otro lado del Atlántico descubrió, hace mucho tiempo, que pocas veces puede haber un fin que no justifique cualquier medio y aplicó la lección en el campo de la administración de justicia, aparentemente con resultados espectaculares, desde el punto de vista de la eficacia habida en algunos casos.

Del imperio de hoy pasó la moda al de antaño y los italianos lograron avanzar, en la lucha contra la mafia y contra el terrorismo, sirviéndose de las confesiones de varios arrepentidos que les permitieron desmantelar las Brigadas Rojas o acorralar a determinados sectores de la mafia siciliana y napolitana. El caso más representativo, y que vale igual para Estados Unidos que para Italia, es el de Tomasso Buscetta, cuyas declaraciones, efectuadas en Brasil, Estados Unidos e Italia, sirvieron, entre otras cosas, para desmantelar la llamada Conexión Pizza, que introducía heroína y cocaína en Norteamérica a través de una cadena de pizzerías regentada por un grupo de veintidós ciudadanos de origen italiano, que habían traficado y lavado por valor de 1.650 millones de dólares, entre los que estaban Gaetano Badalamenti, antiguo capo di tutti capi, y su hijo Vito Badalamenti, viejos conocidos de la justicia española.

En España, el tema de los arrepentidos que mediante su declaración puedan prestar algún beneficio a la administración de la justicia está pendiente de regulación legal, y las leyes de enjuiciamiento no permiten el establecimiento de pactos o componendas con el procesado, que se ve así privado de la posibilidad de regatear su testimonio a cambio de sustanciosas rebajas en la aplicación de las penas, como está ocurriendo ya en Estados Unidos.

El fiscal especial antidroga español José Aparicio Calvo-Rubio, a raíz del caso de Ricardo Portabales, propuso al Gobierno que se incorpore al Código Penal la figura del 'colaborador' aunque no se halle comprendida entre las exigencias de la Convención de Viena. Supondría probablemente una adecuación legislativa que aproximara la jurisdición española a la norteamericana o a la italiana, en las que el papel del 'arrepentido' está considerado legalmente para casos de lucha antiterrorista, antimafia y de represión del narcotráfico.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.