La civilización sumeria by Federico Lara Peinado

La civilización sumeria by Federico Lara Peinado

autor:Federico Lara Peinado [Lara Peinado, Federico]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Ensayo, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 1989-01-01T00:00:00+00:00


El jefe de la ciudad

Como se ha dicho, el en fue el jefe de la comunidad urbana, en cuanto representante de la divinidad. Muy posiblemente, este personaje sería el responsable de la organización religiosa del primitivo sistema tribal anterior al nacimiento de la ciudad (uru), teniendo, además, a su cargo como funciones específicas la construcción y reparación de los templos y la organización de las ceremonias del culto. También planificaría el sistema hidráulico, para la adecuada explotación de las tierras, administraría los bienes del templo y sería el responsable de la adecuada defensa del temen o recinto sagrado de la ciudad.

Aunque sólo aparece citado el título de lugal (hombre grande), traducido más tarde como rey, una sola vez en el estrato IHb de Uruk (el de en es mucho más antiguo), ambos títulos fueron conocidos juntos desde el Dinástico Arcaico. Probablemente, el lugal (un líder guerrero en sus orígenes) habría poseído la más alta autoridad civil, concedida de modo temporal para hacer frente a situaciones excepcionales, pasadas las cuales, quedaría desposeído de dicha prerrogativa. Sin embargo, la propia marcha de los acontecimientos y la personalidad de quienes ejercieran tal autoridad, acabarían por convertir en permanente el lugalato.

Incluso se conoció una tercera titulatura, la de ensi (o más exactamente ensi-ak, administrador del cultivo), de menor importancia que las otras dos anteriores. Dicho título de ensi, traducido generalmente como príncipe, se aplicó primero a pequeños soberanos independientes o a príncipes subordinados a otra ciudad-Estado, para pasar a equivaler a gobernador en época neosumeria.

No faltan casos en que una misma persona se titulase lugal de una ciudad, pero fuera considerada ensi por los lugal de otras ciudades (caso, por ejemplo, de los reyes de Umma), o bien que adoptase a un tiempo las dos titulaturas (según puede verse en Eannatum, ensi de Lagash y lugal de Kish).

El poder del jefe de la ciudad, fuese en, lugal o ensi, se transmitió usualmente, a partir del Dinástico Arcaico III, por vía hereditaria o por parentesco político, siguiendo el orden de primogenitura.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.