Huesos en el desierto by Sergio González Rodríguez

Huesos en el desierto by Sergio González Rodríguez

autor:Sergio González Rodríguez [González Rodríguez, Sergio]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Ciencias sociales, Comunicación
editor: ePubLibre
publicado: 2018-04-22T16:00:00+00:00


15. La familia feliz

En las votaciones presidenciales del año 2000 en México, Vicente Fox Quesada, candidato del PAN —partido del «cambio»— ganó la presidencia para el periodo 2000-2006. Obtuvo el voto de sólo 16 millones de mexicanos. 21 millones se abstuvieron de votar. Al presidente electo lo respaldaba una cuarta parte del espectro político de México. Era un mapa de lo que el país mismo descubría al verse en el espejo de los comicios después de más de siete décadas de gobiernos autoritarios del PRI.

Esta situación retrataba lo que había dejado de ser, lo que era incipiente y promisorio y lo que tendría que dejar de ser. Una fisionomía en espera de reconstruirse. Entre los retos imperativos del gobierno de Vicente Fox, se encontraban la seguridad pública y la reforma de la justicia. Pero las propuestas transicionales al respecto comenzaron a inquietar a la sociedad: ¿quién encabezaría tan estratégica tarea?

Apenas a unos días de que tomara el poder el nuevo gobierno, el ex procurador de Chihuahua, Francisco Molina Ruiz, persistía en obtener un nombramiento. Al llegar a la presidencia, Vicente Fox lo dejó fuera de su gabinete. La Procuraduría de la República quedaría en manos de un equipo de militares de alto nivel. En el caso de Molina Ruiz, las ambiciones políticas se vieron obstruidas por el agravio a muchas personas.

En aquellas fechas previas a la toma del poder del nuevo gobierno, el académico en derecho Miguel Sarre precisaba que era necesario erradicar la práctica de la justicia como un arma política. Señalaba que esto no había desaparecido en México con los nuevos gobiernos de oposición en diversos estados. Y corría el riesgo de suceder lo mismo con la alternancia presidencial. El también asesor del equipo de transición del presidente electo señalaba, en su cubículo del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) —una escuela de élite al sur de la capital mexicana—, que la cultura jurídica al uso correspondía con el rezago y el atraso jurídicos del país. Y cuestionaba el uso de textos obsoletos de fuerte carga autoritaria que llevaban consigo una tradición fascista.

—Los abogados que siguen recibiendo esas enseñanzas —enfatizaba— están en todos los partidos. No hay un cambio cultural ahí.

Argüía que la resistencia más fuerte al cambio se encontraba en la mentalidad de la abogacía, en su formación. Para la reforma de la justicia en México, explicaba, era fundamental acotar el Ministerio Público, quitarle todas las atribuciones de tipo «jurisdiccional» que siempre ha realizado:

—La obligación del Ministerio Público no es demostrar para sí que hay delito que perseguir —distinguía, profesoral—, sino llevar el caso ante el juez para que éste determine si hay o no delito. Si a un acusado le van a llevar directamente ante el juez, ya no vamos a tener esa etapa de averiguación previa que conocemos.

Este cambio implicaría, acotaba Sarre, modificar el régimen de la prisión preventiva. Sugería, en consecuencia, modificar el sistema para que las personas pudieran ir ante el juez sin estar detenidas. Si se eliminara la prisión preventiva, vislumbraba, se reduciría a la mitad el número de presos.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.