Historias by Robert Walser

Historias by Robert Walser

autor:Robert Walser [Walser, Robert]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Relato, Realista
editor: ePubLibre
publicado: 1913-12-31T16:00:00+00:00


La prueba del talento

Alcoba de la actriz áulica Benzinger

Frau Benzinger. De modo que quiere ser actor. Acérquese un poco más. No tenga vergüenza. Y no se me desmaye de miedo si lo examino un poco más de cerca. Si mi aliento lo roza no tiene usted por qué ponerse rojo. ¿Nunca ha contemplado con cierta calma la pierna de una dama? Los encajes de mi enagua, que está usted viendo, no son sino el preludio suave y habitual de aquello con lo que un artista de la escena se topa cada día y hora y que debe pasar por alto. Nosotros, los artistas, somos gente libre, desprejuiciada, y, según nos complace imaginar, honesta. Usted, en cambio, es un joven del medio burgués más sólido y bien nutrido, y quiere hacer teatro. Pues bien, recíteme algo.

El tímido joven recita algo.

Frau Benzinger. Eso no es nada. Agradezca usted a Dios por haber caído en manos de una persona que lo aprecia tanto que le hablará sin tapujos. Las mentiras en estos casos son crímenes. Es usted tímido, se asustó al verme cruzar una de las piernas que me ha dado la naturaleza; por mí podría usted ser cien veces más tímido y asustadizo, la cosa no tendría ninguna importancia, pues sólo se debe a su gran juventud y profunda inexperiencia. Pero el caso es que no posee usted el menor asomo de talento histriónico. Todo en usted está escondido, velado, sumergido, todo es árido, leñoso. Por dentro ya puede ser el hombre más ardiente del mundo, corroído por fervientes pasiones, pero nada aflora a la superficie, nada encuentra expresión. Habla usted con gran propiedad y una siente lo acertados que son sus juicios y la honestidad con que piensa sobre las cosas, pero esto, mi estimado joven, no es sino el más modesto de los requisitos que se le exigen a un artista en ciernes. Yo soy una mujer algo mayor y una actriz experimentada, por lo cual creo saber perfectamente qué lenguaje es preciso emplear con usted. Hijo mío, vierta usted rápidamente de la copa de su joven cabeza el vino, excesivamente fogoso, de sus sueños de carrera teatral y cosas similares, y siga practicando la profesión que ha estudiado. ¿Qué dirían sus padres si me propusiera hacerlo infeliz? El dinero que usted me pagara por darle clases me ardería atrozmente en las manos, y en la cara de su señora madre vería una expresión afligida que me castigaría cruelmente por la infamia de haberle ocultado la verdad. No, yo no hago esas cosas. Pero quédese un momento más. Tome asiento aquí, a mi lado. Es usted demasiado bueno y demasiado malo para la profesión de actor. Se limitaría a recitar, no a actuar; en el escenario hay que ser monstruo, oso, fanfarrón, caricatura indecente y ridícula, no ser humano. Le falta la llama sagrada y fervorosa, el ojo, el par de labios, la mejilla móvil y amenazadora. Movimiento le falta. Modales tiene, pero eso no significa nada, es algo humano. No tiene usted ningún talento artístico.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.