HISTORIA ECLESIÁSTICA DEL PUEBLO DE LOS ANGLOS by BEDA EL VENERABLE

HISTORIA ECLESIÁSTICA DEL PUEBLO DE LOS ANGLOS by BEDA EL VENERABLE

autor:BEDA EL VENERABLE
La lengua: eng
Format: epub
editor: Akal, S. A.
publicado: 2013-02-22T00:00:00+00:00


3. Mientras por no poco tiempo en la dicha provincia, con gran alegría del rey y no menos de todo el pueblo, la costumbre de la vida celestial conocía un aumento cotidiano, ocurrió que el rey, por instigación del enemigo de todos los bienes, fue muerto por mano de sus propios parientes. Eran dos hermanos los que perpetraron este crimen y, al preguntárseles por qué lo habían hecho, no fueron capaces de responder otra cosa que porque estaban enemistados con el rey y eran sus enemigos porque él solía apiadarse demasiado de los suyos y perdonaba tranquilamente sus agravios tan pronto como se lo pedían. Tal era la culpa del rey, por la cual se lo asesinaba: que observaba los preceptos evangélicos con corazón devoto. Sin embargo, con su muerte inocente y según la predicción del varón de Dios, se castigó una culpa verdadera. En efecto, uno de los cortesanos [181] que lo mataron había tenido un matrimonio ilícito y, como el obispo no podía impedirlo ni corregirlo, lo excomulgó y a todos los que quisieron escucharlos les ordenó que no entraran en su casa ni comieran de su comida. Pero el rey no tuvo en cuenta su mandato e, invitado por el cortesano, entró a cenar en su casa. Cuando el rey se fue allí, el obispo le salió al paso. El rey, al verlo, bajó inmediatamente del caballo lleno de temor y cayó a sus pies implorando perdón para su falta; pues el obispo, que también iba a caballo, descabalgó al mismo tiempo. Airado, tocó al rey, que estaba postrado, con el báculo que llevaba en la mano y, apelando a su autoridad pontifical, le dijo: 'Te digo que, como no has querido abstenerte de entrar en casa de aquel hombre perdido y condenado, tú has de morir en esa casa'. Sin embargo, es de creer que tal muerte de un varón tan devoto no sólo pagó tal culpa, sino que incluso aumentó sus méritos, porque sin duda ocurrió a causa de su piedad, por su observancia de los mandatos de Cristo.

4. A Sigeberto lo sucedió en el reino Swidhelmo [182], hijo de Seaxbaldo, que fue bautizado por el mismo Cedd en la provincia de East Anglia, en la villa regia que se llama Rendlesham, es decir, Casa de Rendil [183] y, al salir de la sagrada fuente, lo acogió [184] Etelwaldo [185], rey de East Anglia, hermano del rey Anna.

23

Cómo el mismo obispo Cedd, al recibir del rey Etewaldo un terreno para construir un monasterio, lo consagró al Señor con oraciones y ayunos, y sobre su muerte.

1. Este mismo hombre de Dios, cuando desempeñaba el ministerio episcopal en el Essex, también solía volver a menudo a su provincia, es decir, la de Northumbria, para predicar. Cuando el rey Etelwaldo, hijo del rey Oswaldo, que tenía su reino en las partes de Deira, vio a aquel varón santo, sabio y de ejemplares costumbres, le pidió que aceptara de él la donación de una tierra para construir un monasterio,



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.